Artículo
El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a <S>) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español. Share (1999; 2004; 2008; 2011) has indicated that the phonological recoding of words constitutes a self-teaching mechanism that fosters the development of orthographic representations. However, several studies have suggested that some characteristics of grapheme-phoneme correspondences might constitute an obstacle for this process. This paper aims to explore whether those graphemes which may correspond to more than one phoneme (that is, graphemes with two possible phonological translations in Spanish, such as as either /j/ or /gu/) or graphemes with a very low frequency relative to homophone graphemes ( being ten times less frequent than ) hinder the establishment of orthographic representations in Spanish. Thus, 54 children attending 3rd. grade phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After training sessions, children were post-tested with a lexical decision task and a spelling to dictation task in order to evaluate whether they had been able to store the orthographic representations of the pseudowords they had read. Results showed that children tended to make significantly more mistakes in the post-test when the pseudowords contained ambiguous graphemes or graphemes with relatively low frequency than in pseudowords that did not include such graphemes. These results suggest that phonological ambiguity of graphemes and low frequency respective to homophone graphemes have a negative impact on children´s ability to form orthographic representations in Spanish.
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas
Título:
Acquisition of orthographic representations in children: incidence of phonologic ambiguity and of the relative frequency of graphemes
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1668-7175
e-ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; Mena, Milagros; Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 1; 5-2015; 8-17
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