Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela  
dc.date.available
2018-07-10T21:08:34Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Gluzman, Georgina Gabriela; La Fuente de las nereidas de Lola Mora: nueva lectura de una vieja polémica; Arthur Valle; Camila Dazzi; 19&20; X; 1; 1-2015; 1-16  
dc.identifier.issn
1981-030X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51675  
dc.description.abstract
La bibliografía sobre mujeres artistas en Argentina ha estado dominada por la figura de la artista tucumana Lola Mora (1866-1936). En la literatura artística nacional la escultora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas del período entresiglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. A pesar de que la Fuente de las nereidas constituye sin excepción el núcleo de todos los estudios existentes sobre la escultora, los análisis se han centrado en la recepción de la fuente y en su ubicación en el espacio urbano. En cambio, se ha reflexionado poco en torno a los modelos que la artista podría haber reinterpretado y a las relaciones de intertextualidad que la obra despliega, así como a las razones que puedan explicarlos. Frente a la ausencia de documentos originales de la escultora, capaces de arrojar luz sobre estos problemas, la bibliografía existente ha optado preferentemente por ignorar el desafío de indagar en torno a las fuentes de la Fuente, a las tradiciones artísticas con las que dialoga y a las innovaciones que presenta. Se ha dejado de lado también el despliegue erudito de Mora, que se pondría nuevamente de manifiesto en otras obras donde el repertorio de temas y motivos clásicos sería central.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arthur Valle; Camila Dazzi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lola Mora  
dc.subject
Escultura  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Iconografía  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Fuente de las nereidas de Lola Mora: nueva lectura de una vieja polémica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:51:44Z  
dc.journal.volume
X  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
19&20  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dezenovevinte.net/uah1/ggg.htm  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dezenovevinte.net/19e20/19e20_X1/index.htm