Artículo
La Fuente de las nereidas de Lola Mora: nueva lectura de una vieja polémica
Fecha de publicación:
01/2015
Editorial:
Arthur Valle; Camila Dazzi
Revista:
19&20
ISSN:
1981-030X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La bibliografía sobre mujeres artistas en Argentina ha estado dominada por la figura de la artista tucumana Lola Mora (1866-1936). En la literatura artística nacional la escultora ocupa un lugar singular. A diferencia de otras artistas del período entresiglos, su trayectoria ha sido recogida en la mayor parte de las historias generales del arte argentino escritas desde 1922 hasta la actualidad. A pesar de que la Fuente de las nereidas constituye sin excepción el núcleo de todos los estudios existentes sobre la escultora, los análisis se han centrado en la recepción de la fuente y en su ubicación en el espacio urbano. En cambio, se ha reflexionado poco en torno a los modelos que la artista podría haber reinterpretado y a las relaciones de intertextualidad que la obra despliega, así como a las razones que puedan explicarlos. Frente a la ausencia de documentos originales de la escultora, capaces de arrojar luz sobre estos problemas, la bibliografía existente ha optado preferentemente por ignorar el desafío de indagar en torno a las fuentes de la Fuente, a las tradiciones artísticas con las que dialoga y a las innovaciones que presenta. Se ha dejado de lado también el despliegue erudito de Mora, que se pondría nuevamente de manifiesto en otras obras donde el repertorio de temas y motivos clásicos sería central.
Palabras clave:
Lola Mora
,
Escultura
,
Argentina
,
Iconografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gluzman, Georgina Gabriela; La Fuente de las nereidas de Lola Mora: nueva lectura de una vieja polémica; Arthur Valle; Camila Dazzi; 19&20; X; 1; 1-2015; 1-16
Compartir