Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sagastizabal, Maria
dc.contributor.author
Pidello, María Amelia
dc.date.available
2018-07-10T13:20:30Z
dc.date.issued
2012-05
dc.identifier.citation
Sagastizabal, Maria; Pidello, María Amelia; La representación social en los docentes del “buen alumno”: ¿algo más que “buena persona”? Estudio en escuelas de Rosario (Argentina) ; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 59; 3; 5-2012; 1-10
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51573
dc.description.abstract
Las tensiones relativas a la dimensión actitudinal presentes en la sociedad toda y por ende en la escuela llevan a profundizar la interrogación acerca del sistema de creencias y valores desde el cual cada uno de nosotros describe, evalúa y aprueba una determinada acción individual o colectiva. Los objetivos de este artículo están orientados a comprender las representaciones sociales del alumno en los docentes, profundizando acerca de su relación con los rasgos valorados como los más importantes y necesarios en la vida de una persona y las implicancias para la acción educativa de estas evaluaciones. En esta investigación se utilizó metodología de tipo cualitativo, se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario a un total de 79 docentes de cinco escuelas de nivel primario seleccionadas por su matrícula proveniente de diversos grupos socioculturales (urbanos marginales y clase media) de la ciudad de Rosario (Argentina). Los resultados obtenidos muestran, que independientemente del tipo de escuela en la que se realiza la labor de enseñanza, los comportamientos positivamente valorados en la vida de una persona están sustentados en la puesta en acto de valores que también aparecen en la representación del ?buen alumno?, al que se le demanda además ?ganas de aprender?. El análisis de los rasgos calificados por los docentes, como así también sus expectativas y demandas en relación con su labor educativa constituyen la contribución del estudio presentado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Representacion Social
dc.subject
Alumno
dc.subject
Orientacion Valorativa
dc.subject
Practica Docente
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La representación social en los docentes del “buen alumno”: ¿algo más que “buena persona”? Estudio en escuelas de Rosario (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-20T17:58:50Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
59
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Sagastizabal, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/1379
Archivos asociados