Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jacinto, Claudia Gabriela  
dc.date.available
2018-07-06T20:30:30Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Jacinto, Claudia Gabriela; Educación y trabajo en tiempos de transiciones inciertas; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 9; 2; 12-2016; 155-163  
dc.identifier.issn
1688-5287  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51541  
dc.description.abstract
Existe una larga tradición académica latinoamericana en investigaciones sobre educación y trabajo, basada en estudios que relacionan las credenciales educativas con la inserción ocupacional de los trabajadores, especialmente con sus ingresos y sus categorías socio-profesionales. Muchos trabajos se referenciaron en teorías del capital humano, al buscar relaciones entre educación y empleos o entre niveles de escolaridad y desarrollo. Desde hace tiempo los jóvenes más educados tienden a desplazar a los menos educados, aun en empleos que no parecen demandar altas calificaciones técnicas, ante la escasez de empleos disponibles para todos (efecto fila). Estudios de demanda laboral también han detectado que suele requerirse educación secundaria como señal de contar con ciertas competencias generales, así como cierta presunción de comportamiento y disciplina, mucho más que por cierta calificación técnica. En resumen, la segmentación de los mercados de trabajo y los procesos de devaluación de credenciales educativas aparecen entre los grandes límites de la potencialidad de la educación y la capacitación para influir positivamente en las transiciones laborales de los jóvenes. La pregunta que nos formuláramos hace más de una década (¿Para qué trabajo formar?) sigue vigente a pesar de la expansión educativa y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Profesional  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Sociología de La Educación  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y trabajo en tiempos de transiciones inciertas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-05T13:38:20Z  
dc.identifier.eissn
1688-7468  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
155-163  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/pe.v9i2.1299  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1299  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200001