Artículo
Educación y trabajo en tiempos de transiciones inciertas
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación
Revista:
Páginas de Educación
ISSN:
1688-5287
e-ISSN:
1688-7468
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Existe una larga tradición académica latinoamericana en investigaciones sobre educación y trabajo, basada en estudios que relacionan las credenciales educativas con la inserción ocupacional de los trabajadores, especialmente con sus ingresos y sus categorías socio-profesionales. Muchos trabajos se referenciaron en teorías del capital humano, al buscar relaciones entre educación y empleos o entre niveles de escolaridad y desarrollo. Desde hace tiempo los jóvenes más educados tienden a desplazar a los menos educados, aun en empleos que no parecen demandar altas calificaciones técnicas, ante la escasez de empleos disponibles para todos (efecto fila). Estudios de demanda laboral también han detectado que suele requerirse educación secundaria como señal de contar con ciertas competencias generales, así como cierta presunción de comportamiento y disciplina, mucho más que por cierta calificación técnica. En resumen, la segmentación de los mercados de trabajo y los procesos de devaluación de credenciales educativas aparecen entre los grandes límites de la potencialidad de la educación y la capacitación para influir positivamente en las transiciones laborales de los jóvenes. La pregunta que nos formuláramos hace más de una década (¿Para qué trabajo formar?) sigue vigente a pesar de la expansión educativa y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Palabras clave:
Formación Profesional
,
Jóvenes
,
Sociología de La Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Jacinto, Claudia Gabriela; Educación y trabajo en tiempos de transiciones inciertas; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Páginas de Educación; 9; 2; 12-2016; 155-163
Compartir
Altmétricas