Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Mazzoni, Cecilia Clara  
dc.contributor.author
Gomez, Carlos Dante  
dc.contributor.author
Martino, Pablo  
dc.date.available
2018-07-06T20:21:34Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Cervigni, Mauricio Alejandro; Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Gomez, Carlos Dante; Martino, Pablo; Funcionamiento Ejecutivo y TDAH. Aportes Teóricos para un Diagnóstico Diferenciado entre una Población Infantil y Adulta; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 46; 2; 6-2012; 271-276  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51537  
dc.description.abstract
La extrapolación terminológica de la nomenclatura utilizada para definir trastornos asociados a déficits de funcionamiento ejecutivo en el adulto, ha sesgado la comprensión de los procesos que subyacen a la sintomatología del TDAH en infantes. Dado que las funciones ejecutivas presentan un desarrollo posnatal prolongado, las alteraciones de éstas en el niño y el adulto pueden diferir en su etiología y su posibilidad de recuperación. En el presente trabajo se abordan los procesos ejecutivos desde un enfoque sociohistórico. Se concluye señalando la importancia de dicho enfoque para el diagnóstico y abordaje terapéutico del TDAH en niños. Asimismo se sugiere la utilización de la nomenclatura de “Síndrome Anejecutivo” en adultos y “Trastorno Disejecutivo” en niños, con el fin de clarificar las diferencias entre ambas entidades nosológicas. Palabras Clave: síndrome anejecutivo, trastorno disejecutivo, neuropsicología infantil, neuropsicología clásica, estudio teórico  
dc.description.abstract
Extrapolation of the nomenclature used to define disorders associated with deficits of executive functioning in adults, has skewed the understanding of the processes that underlie the symptoms of ADHD in children. Given that executive functions have a prolonged postnatal development, these alterations in children and adults may differ in their etiology and the possibility of recovery. This paper deals with the executive processes from a socio-historical approach. It concludes by pointing out the importance of this approach for diagnosis and therapeutic management of ADHD in children. It also suggests the use of the classification of “anexecutive syndrome” in adults and “dysexecutive disorder” in children, in order to clarify the differences between the two disease entities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista Interamericana de Psicologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Funciones Ejecutivas  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Tdah  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funcionamiento Ejecutivo y TDAH. Aportes Teóricos para un Diagnóstico Diferenciado entre una Población Infantil y Adulta  
dc.title
Executive functioning and ADHD. Theoretical contributions in order to differiate a diagnosis between adults and children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-20T17:58:47Z  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
271-276  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gomez, Carlos Dante. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martino, Pablo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/317