Artículo
La extrapolación terminológica de la nomenclatura utilizada para definir trastornos asociados a déficits de funcionamiento ejecutivo en el adulto, ha sesgado la comprensión de los procesos que subyacen a la sintomatología del TDAH en infantes. Dado que las funciones ejecutivas presentan un desarrollo posnatal prolongado, las alteraciones de éstas en el niño y el adulto pueden diferir en su etiología y su posibilidad de recuperación. En el presente trabajo se abordan los procesos ejecutivos desde un enfoque sociohistórico. Se concluye señalando la importancia de dicho enfoque para el diagnóstico y abordaje terapéutico del TDAH en niños. Asimismo se sugiere la utilización de la nomenclatura de “Síndrome Anejecutivo” en adultos y “Trastorno Disejecutivo” en niños, con el fin de clarificar las diferencias entre ambas entidades nosológicas. Palabras Clave: síndrome anejecutivo, trastorno disejecutivo, neuropsicología infantil, neuropsicología clásica, estudio teórico Extrapolation of the nomenclature used to define disorders associated with deficits of executive functioning in adults, has skewed the understanding of the processes that underlie the symptoms of ADHD in children. Given that executive functions have a prolonged postnatal development, these alterations in children and adults may differ in their etiology and the possibility of recovery. This paper deals with the executive processes from a socio-historical approach. It concludes by pointing out the importance of this approach for diagnosis and therapeutic management of ADHD in children. It also suggests the use of the classification of “anexecutive syndrome” in adults and “dysexecutive disorder” in children, in order to clarify the differences between the two disease entities.
Funcionamiento Ejecutivo y TDAH. Aportes Teóricos para un Diagnóstico Diferenciado entre una Población Infantil y Adulta
Título:
Executive functioning and ADHD. Theoretical contributions in order to differiate a diagnosis between adults and children
Cervigni, Mauricio Alejandro
; Stelzer, Florencia
; Mazzoni, Cecilia Clara
; Gomez, Carlos Dante; Martino, Pablo
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Revista Interamericana de Psicologia
Revista:
Revista Interamericana de Psicología
ISSN:
0034-9690
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Funciones Ejecutivas
,
Niños
,
Tdah
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cervigni, Mauricio Alejandro; Stelzer, Florencia; Mazzoni, Cecilia Clara; Gomez, Carlos Dante; Martino, Pablo; Funcionamiento Ejecutivo y TDAH. Aportes Teóricos para un Diagnóstico
Diferenciado entre una Población Infantil y Adulta; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 46; 2; 6-2012; 271-276
Compartir
Altmétricas