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Artículo

Incidencia del tipo de unidad y la complejidad silábica en una tarea de conciencia fonológica

Fumagalli, Julieta CarolinaIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon ; Borzone, Ana MariaIcon ; Jaichenco, Virginia Irene
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Lenguas, Lingúística y Traducción
Revista: Estudios de Lingüística Aplicada
ISSN: 0185-2647
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre aprendizaje de la lectura, ya que se ha comprobado que juega un rol fundamental durante este proceso. Este trabajo se propone examinar el desarrollo de las habilidades de reconocimiento de distintas unidades subléxicas, establecer si la posición de las mismas es relevante para su reconocimiento e indagar si la complejidad de la estructura silábica y la presencia de fonemas consonánticos o vocálicos incide en el desempeño de los sujetos. Se evaluó el desempeño de 63 niños que concurrían a 1er grado y 3er grado con una prueba que requiere el emparejamiento de pares de palabras bisílabas que comparten una unidad subléxica en la misma posición: inicial o final. Los resultados mostraron diferencias de rendimiento entre los grupos evaluados y no coinciden con lo reportado en otros trabajos sobre la influencia de la estructura silábica en el reconocimiento oral.
 
Phonological awareness is a central issue in reading acquisition research because it plays a central role during this process. The aim of this paper is to examine the development of phonological awareness skills for recognizing different sublexical units in initial readers (1st grade) and trained readers (3rd grade). This research also aims to establish if the position of the unit is relevant for recognizing units and if the complexity of the syllabic structure and the presence of a consonant or a vocalic phoneme have an impact on children performance. The data obtained in this research will allow us to establish if the phonological awareness skills are strengthened during the reading learning process. The study involved 63 children from 1st grade and 3rd grade. Children were assessed with the purpose of determining their ability to say if a pair of words is sharing the initial or ending sublexical unit. Results show differences in performance between evaluated groups and bring into question the influence of the syllable structure and the type of phoneme in the recognition and matching of the targets reported in other papers.
 
Palabras clave: Conciencia Fonológica , Unidades Subléxicas , Complejidad de La Estructura Silábica
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51474
URL: http://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/2
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2014.60.2
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Citación
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Borzone, Ana Maria; Jaichenco, Virginia Irene; Incidencia del tipo de unidad y la complejidad silábica en una tarea de conciencia fonológica; Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Lenguas, Lingúística y Traducción; Estudios de Lingüística Aplicada; 32; 60; 12-2014; 35-55
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