Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.date.available
2018-07-05T20:03:24Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula; Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 43; 1; 6-2015; 13-34
dc.identifier.issn
0120-3479
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51437
dc.description.abstract
Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas.
dc.description.abstract
Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation.
dc.description.abstract
Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alfabetización Académica
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Didáctica
dc.subject
Publicación
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones
dc.title
Writing groups for the development of academic-scientific writing: A literature review of Anglo-saxon works
dc.title
Groupes pour le développement de l'écriture scientifique-académique: une analyse des travaux anglo-saxons
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-05T13:37:28Z
dc.journal.volume
43
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
13-34
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Lenguaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4993
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7p959d
Archivos asociados