Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.contributor.author
Carlino, Paula  
dc.date.available
2018-07-05T20:03:24Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula; Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 43; 1; 6-2015; 13-34  
dc.identifier.issn
0120-3479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51437  
dc.description.abstract
Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas.  
dc.description.abstract
Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation.  
dc.description.abstract
Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Académica  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Didáctica  
dc.subject
Publicación  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones  
dc.title
Writing groups for the development of academic-scientific writing: A literature review of Anglo-saxon works  
dc.title
Groupes pour le développement de l'écriture scientifique-académique: une analyse des travaux anglo-saxons  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-05T13:37:28Z  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
13-34  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lenguaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4993  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7p959d