Artículo
Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas. Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation. Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires.
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones
Título:
Writing groups for the development of academic-scientific writing: A literature review of Anglo-saxon works;
Groupes pour le développement de l'écriture scientifique-académique: une analyse des travaux anglo-saxons
Groupes pour le développement de l'écriture scientifique-académique: une analyse des travaux anglo-saxons
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje
Revista:
Lenguaje
ISSN:
0120-3479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Alfabetización Académica
,
Enseñanza
,
Didáctica
,
Publicación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Colombo, Laura Marina; Carlino, Paula; Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: una revisión de trabajos anglosajones; Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje; Lenguaje; 43; 1; 6-2015; 13-34
Compartir