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dc.contributor.author
Cerviño, Mariana  
dc.date.available
2018-07-05T19:15:15Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Cerviño, Mariana; Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global; Universidad de Colima. Centro Universitario de Investigaciones Sociales; Estudios sobre las Culturas Contemporáneas; XXI; 41; 1-2015; 9-39  
dc.identifier.issn
1405-2210  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51404  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza las propiedades de una zona dominante en el circuito internacional de los años noventa, que permite ser pensada como una unidad discursiva organizada alrededor de la noción de “arte global”. Devenido en un paradigma curatorial, la idea de arte global se planteó a partir de fines de los años ochenta como superadora de la relación asimétrica entre los países centrales y los periféricos. La intensión del artículo es explorar cuáles son las propiedades centrales de este discurso, así como cuáles sus potencialidades y sus límites. Lo haremos tomando el caso de la primera exhibición de arte internacional denominada de “arte global”. Se trata de la exposición Les Magiciens de la Terre, curada por el crítico francés Jean Hubert-Martin en el año 1989. Observaremos, en un análisis articulado del texto curatorial y de los criterios de selección de los artistas expositores, las huellas del discurso orientalista que han marcado el origen de una serie de exposiciones en donde circularon producciones de países periféricos en los espacios centrales del espacio cultural transnacional.  
dc.description.abstract
The present paper analyzes the features of a dominant area in the international art circuit since the late eighties and during the nineties, which could be considered as a discursive unity built around the notion of global art. Turned into a curatorial paradigm, the idea of global art was envisioned as an approach that would transcend the asymmetric relationship between central and peripheral countries. This article aims to explore the main features of this discourse, its potential and its limits. We will do so by studying the case of the first international art exhibition of so-called “global art”, the exhibition Les Magiciens de la Terre, curated by the French critic Jean-Hubert Martin in 1989. We will observe in an articulated analysis of the curatorial text and the selective criteria of the expositors, the traces of “orientalist” discourse which have conditioned the origin of a series of exposition which circulated productions from peripheral countries in central spaces of the transnational cultural space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Colima. Centro Universitario de Investigaciones Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Espacio Cultural Transnacional  
dc.subject
Discurso del Arte Global  
dc.subject
Les Magiciens de La Terre  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdad y diferencia en el discurso del arte global  
dc.title
The International Art Circuit in the Early Nineties. Promises and Limits of the “Global Art”, since the Analysis of Les Magiciens de la Terre Exposition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-05T13:13:40Z  
dc.journal.volume
XXI  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
9-39  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Colima  
dc.description.fil
Fil: Cerviño, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/02%20Desigualdad%20y%20diferencia%20en%20el%20arte%20global%20pp%209-39.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/316/31639397002/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175388