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En este artículo nos proponemos realizar un recorrido por la trayectoria de construcción patrimonial del tango, abordando el período que abarca desde fines de la década de los 90 hasta el año 2010. Principalmente, analizamos los lineamientos en términos de políticas culturales que irrumpieron luego del “giro” patrimonial del tango en la ciudad de Buenos Aires, es decir, de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal (Morel 2009). A través de un análisis procesual, delineamos las iniciativas oficiales que dieron impulso a este reconocimiento, al mismo tiempo que examinamos la incidencia del factor del turismo en las orientaciones político-culturales de las sucesivas gestiones de gobierno. En particular, nos enfocamos en dos aspectos: por un lado, destacamos la legislación patrimonialista que acompañó al proceso de activación del género y, por otro, observamos la consolidación de acciones y políticas culturales vinculadas con la realización de eventos públicos de gran envergadura ligados al tango y al fomento del turismo en la ciudad. En el marco de esta coyuntura exploramos las negociaciones y las disputas que supuso la creación del Festival Buenos Aires Tango y su institucionalización dentro de la agenda cultural oficial. In this paper, we go throughthe history of the construction of tango as Heritage. The period under analysis begins in the late 90’s until 2010. We analyze, chiefly,the guidelines in terms of the cultural policies that came to the surface after the heritage “turn” of tango in Buenos Aires, ie, the activation and promotion of this popular genre by the State (Morel 2009). Through process analysis, we outline the official efforts behind this recognition. Simultaneously, we examine the impact of tourism as a decisive factor in the political-cultural approaches of successive governments. Particularly, our aim is focused on two aspects: first, we highlight the heritage-driven policies that went along with the activation process of this genre, and, secondly, we see the consolidation of cultural policies and actions which had to do, mainly, with the organization of major public tango related events and the promotion of tourism in the city. Under this framework, we explore the negotiations and disputes which later on led to the creation of the Buenos Aires Tango Festival and its institutionalization within the official cultural program schedule.
Buenos Aires, la meca del tango: procesos de activación, megaeventos culturales, turismo y dilemas en el patrimonio local
Fecha de publicación:
02/2015
Editorial:
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Revista:
Publicar
ISSN:
2250-7671
e-ISSN:
0327-6627
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Politicas Patrimoniales
,
Festivales
,
Turismo
,
Tango
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Citación
Morel, Carlos Hernan; Buenos Aires, la meca del tango: procesos de activación, megaeventos culturales, turismo y dilemas en el patrimonio local; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 15; 2-2015; 57-76
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