Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010

Gorostiaga, Jorge ManuelIcon ; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia
Fecha de publicación: 12/2014
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN: 1851-6297
e-ISSN: 2362-3349
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización. El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación.
 
The objective of this article is to contribute to the study of the field of educational knowledge production in Argentina. To this end, we analyze the articles on education published by researchers from Argentine institutions between 2001 and 2010 in a group of journals –including journals specialized in education, a selection of social sciences and humanities journals, and a selection of foreign journals– with regard to productivity along geographic regions, institutional sectors and topics/areas of specialization. The growth of the global bulk of articles during the decade may indicate a consolidation of the field, even though some significant imbalances in terms of regional, institutional and disciplinary distribution of articles still persist. The most salient features are: the manifest prevalence of Metropolitan and Center-West regions, and of the public universities sector, in which the hegemony of University of Buenos Aires stands out. With regard to topics and disciplines, it is noteworthy the low participation of Adult Education and Economics of Education.
 
Palabras clave: Producción de Conocimiento , Campo Académico de La Educación , Revistas Académicas , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.982Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51289
URL: http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/21
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gorostiaga, Jorge Manuel; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia; Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 10; 9; 12-2014; 247-270
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES