Artículo
El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización. El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación. The objective of this article is to contribute to the study of the field of educational knowledge production in Argentina. To this end, we analyze the articles on education published by researchers from Argentine institutions between 2001 and 2010 in a group of journals –including journals specialized in education, a selection of social sciences and humanities journals, and a selection of foreign journals– with regard to productivity along geographic regions, institutional sectors and topics/areas of specialization. The growth of the global bulk of articles during the decade may indicate a consolidation of the field, even though some significant imbalances in terms of regional, institutional and disciplinary distribution of articles still persist. The most salient features are: the manifest prevalence of Metropolitan and Center-West regions, and of the public universities sector, in which the hegemony of University of Buenos Aires stands out. With regard to topics and disciplines, it is noteworthy the low participation of Adult Education and Economics of Education.
Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gorostiaga, Jorge Manuel; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia; Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 10; 9; 12-2014; 247-270
Compartir