Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vivanco, Georgina  
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel  
dc.date.available
2018-07-04T20:51:53Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Vivanco, Georgina; Gorostiaga, Jorge Manuel; Cultura digital y diversidad: Perspectivas de discursos de políticas tic-educación; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 47; 165; 7-2017; 1016-1043  
dc.identifier.issn
0100-1574  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51279  
dc.description.abstract
Este artículo presenta una investigación que busca comprender cómo se representan la diversidad cultural y el nuevo ecosistema de comunicación de la emergente cultura digital en los discursos que orientan las políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en la educación, en Brasil, Argentina y Chile. Es una investigación cualitativa que utiliza el análisis del discurso como método de análisis y la cartografía social como forma de representar el campo intertextual. Se mapean las perspectivas discursivas a partir de la relación entre diversidad cultural y cultura digital, y se resalta la necesidad de la pertinencia cultural de las iniciativas TIC en la educación, así como de reconocer a la cultura digital como una diversidad cultural en el diseño de las políticas educativas.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to understand how cultural diversity and the new communication ecosystem emerging from digital cultures are represented within the discourses that frame Information and Communication Technology - ICT - policies in education, in Brazil, Argentina and Chile. It is a qualitative study that employed discourse analysis procedures to understand the results and social cartography as a way of representing the intertextual field. Discursive perspectives are mapped based on the relationship between cultural diversity and digital culture. The article emphasizes the need for cultural relevance in ICT education initiatives, as well as for recognizing digital culture as a component of cultural diversity in the design of educational policies.  
dc.description.abstract
Cet article présente une recherche visant à comprendre la manière par laquelle sont représentés la diversité culturelle et le nouvel écosystème de communication de la culture digitale émergente à l’intérieur des discours qui orientent les politiques de Technologie de l’Information et de Communication - TIC - dans l’éducation au Brésil, au Chili et en Argentine. Il s’agit d’une recherche qualitative qui utilize la méthode de l’analyse du discours et la cartographie sociale comme forme de représentation du champ intertextuel. Les perspectives discursives sont réperées à partir du rapport entre la diversité culturelle et la culture digitale et la necessité de la pertinence culturelle des initiatives en TIC pour éducation et la reconnaissance de la diversité culturelle dans la conception des politiques éducatives sont mises en relief.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta uma pesquisa que busca compreender como se representa a diversidade cultural e o novo ecossistema de comunicação da emergente cultura digital nos discursos que orientam as políticas de Tecnologias da Informação e Comunicação - TIC - na educação, no Brasil, Argentina e Chile. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utiliza a análise do discurso como método de análise e a cartografia social como forma de representar o campo intertextual. São mapeadas as perspectivas discursivas a partir da relação entre diversidade cultural e cultura digital, e ressalta-se a necessidade da pertinência cultural das iniciativas TIC na educação, assim como do reconhecimento da cultura digital como uma diversidade cultural no desenho das políticas educacionais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundação Carlos Chagas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Políticas Educativas  
dc.subject
Cartografía Social  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cultura digital y diversidad: Perspectivas de discursos de políticas tic-educación  
dc.title
Digital culture and diversity: perspectives of discourses on ICT-Education Policies  
dc.title
Culture digitale et diversité: perspectives des discours concernant les politiques TIC-Éducation  
dc.title
Cultura digital e diversidade: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educação  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-28T16:34:37Z  
dc.identifier.eissn
1980-5314  
dc.journal.volume
47  
dc.journal.number
165  
dc.journal.pagination
1016-1043  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Vivanco, Georgina. Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial. Departamento Nacional. Divisão de Educação Profissional. Setor de Educação Superior; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos de Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/198053144261  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s372yj