Artículo
Este artículo presenta una investigación que busca comprender cómo se representan la diversidad cultural y el nuevo ecosistema de comunicación de la emergente cultura digital en los discursos que orientan las políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en la educación, en Brasil, Argentina y Chile. Es una investigación cualitativa que utiliza el análisis del discurso como método de análisis y la cartografía social como forma de representar el campo intertextual. Se mapean las perspectivas discursivas a partir de la relación entre diversidad cultural y cultura digital, y se resalta la necesidad de la pertinencia cultural de las iniciativas TIC en la educación, así como de reconocer a la cultura digital como una diversidad cultural en el diseño de las políticas educativas. The aim of this article is to understand how cultural diversity and the new communication ecosystem emerging from digital cultures are represented within the discourses that frame Information and Communication Technology - ICT - policies in education, in Brazil, Argentina and Chile. It is a qualitative study that employed discourse analysis procedures to understand the results and social cartography as a way of representing the intertextual field. Discursive perspectives are mapped based on the relationship between cultural diversity and digital culture. The article emphasizes the need for cultural relevance in ICT education initiatives, as well as for recognizing digital culture as a component of cultural diversity in the design of educational policies. Cet article présente une recherche visant à comprendre la manière par laquelle sont représentés la diversité culturelle et le nouvel écosystème de communication de la culture digitale émergente à l’intérieur des discours qui orientent les politiques de Technologie de l’Information et de Communication - TIC - dans l’éducation au Brésil, au Chili et en Argentine. Il s’agit d’une recherche qualitative qui utilize la méthode de l’analyse du discours et la cartographie sociale comme forme de représentation du champ intertextuel. Les perspectives discursives sont réperées à partir du rapport entre la diversité culturelle et la culture digitale et la necessité de la pertinence culturelle des initiatives en TIC pour éducation et la reconnaissance de la diversité culturelle dans la conception des politiques éducatives sont mises en relief. Este artigo apresenta uma pesquisa que busca compreender como se representa a diversidade cultural e o novo ecossistema de comunicação da emergente cultura digital nos discursos que orientam as políticas de Tecnologias da Informação e Comunicação - TIC - na educação, no Brasil, Argentina e Chile. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utiliza a análise do discurso como método de análise e a cartografia social como forma de representar o campo intertextual. São mapeadas as perspectivas discursivas a partir da relação entre diversidade cultural e cultura digital, e ressalta-se a necessidade da pertinência cultural das iniciativas TIC na educação, assim como do reconhecimento da cultura digital como uma diversidade cultural no desenho das políticas educacionais.
Cultura digital y diversidad: Perspectivas de discursos de políticas tic-educación
Título:
Digital culture and diversity: perspectives of discourses on ICT-Education Policies;
Culture digitale et diversité: perspectives des discours concernant les politiques TIC-Éducation;
Cultura digital e diversidade: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educação
Culture digitale et diversité: perspectives des discours concernant les politiques TIC-Éducation;
Cultura digital e diversidade: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educação
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Fundação Carlos Chagas
Revista:
Cadernos de Pesquisa
ISSN:
0100-1574
e-ISSN:
1980-5314
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Políticas Educativas
,
Cartografía Social
,
Tic
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vivanco, Georgina; Gorostiaga, Jorge Manuel; Cultura digital y diversidad: Perspectivas de discursos de políticas tic-educación; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 47; 165; 7-2017; 1016-1043
Compartir
Altmétricas