Artículo
Este trabajo analiza los factores causales del nivel de adopción de comercio electrónico (ACE) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). En el marco de la Teoría de la Contingencia, se elabora un Modelo de Ecuaciones Estructurales en el cual se asigna un rol moderador a las estrategias y sistemas de control de gestión de TIC. El estudio emplea una muestra de 139 MiPyMEs de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que la variable moderadora influye positivamente en ACE y por lo tanto, en el desempeño organizacional. A su vez, el nivel de aptitud digital de la empresa influye tanto de forma indirecta como directa a ACE. This paper analyzes the causal factors of the level of electronic commerce adoption (ECA) among Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs). Contingent Theory is used as the basis for building a structural equation model. The model assigns a mediating role to the ‘ICT strategy and management control’ variable. The study is based on a survey of 139 MSMEs from Córdoba, Argentina. Results show that the mediating variable positively affects ECA, and therefore, the organizational performance. Besides this, the e-readiness of a firm directly and indirectly influences ECA. Este trabalho analisa os fatores de causa do nível de adoção de comércio eletrónico (ACE) nas micro, pequenas ou médias empresas (PME). No enquadramento da Teoria da Contingência, elabora-se um Modelo de Equações Estruturais no qual se atribui um papel mediador à variável «Estratégias e sistemas de controlo de gestão de TIC». O estudo utilizou uma amostra de 139 PME em Córdova, Argentina. Os resultados mostram que a variável mediadora influencia positivamente as ACE e, por conseguinte, o desempenho organizacional. Por sua vez, o nível de aptidão digital da empresa influencia tanto de forma indireta como direta a ACE.
Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina
Título:
Strategic management of information and communication technologies and electronic commerce adoption in MSME from Córdoba, Argentine;
Gestão estratégica de tecnologias de informação e comunicação e adoção do comércio em PME de Córdova, Argentina
Gestão estratégica de tecnologias de informação e comunicação e adoção do comércio em PME de Córdova, Argentina
Fecha de publicación:
01/2016
Editorial:
Elsevier
Revista:
Estudios Gerenciales
ISSN:
0123-5923
e-ISSN:
2665-6744
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ELECTRONIC COMMERCE
,
INFORMATION AND COMMUNICATION
,
MANAGEMENT
,
TECHNOLOGY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Jones, Carola; Motta, Jorge Jose; Alderete, Maria Veronica; Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina; Elsevier; Estudios Gerenciales; 32; 138; 1-2016; 4-13
Compartir
Altmétricas