Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villar, Diego  
dc.contributor.author
Bossert, Federico  
dc.date.available
2018-07-04T18:50:56Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Villar, Diego; Bossert, Federico; Máscaras y muertos entre los chané; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 19; 12-2014; 12-33  
dc.identifier.issn
1853-3353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51233  
dc.description.abstract
La fiesta del arete es tradicionalmente el rito más importante de la vidareligiosa chané. Se trata de un evento festivo anual de gran complejidad, que en sus fases de inicio, desarrollo y cierre involucra un buen número de prohibiciones simbólicas y prescripciones rituales, referencias alsimbolismo y al horizonte cosmológico, convites de bebidas, danzas, luchasrituales, la renovación de la cosmogonía, la escenificación de las relacionesinterétnicas, una reflexión colectiva sobre el problema de la temporalidady finalmente la destrucción ritual de todos los elementos de la fiesta.El elemento que aquí interesa examinar de manera particular es uno de los tantos tipos de máscara que aparecen en las jornadas finales de la celebración. Se trata de las aña-häti, que según revelan la etimología de su nombre, los testimonios nativos y las observaciones de la literatura etnográfica, están estrechamente ligadas con el alma de los muertos -llamadas, justamente, aña. Sin embargo, no es menos cierto que esta relación tan íntima origina interpretaciones abusivas: así, sin mayores precauciones exegéticas, se señala con ligereza que los chané creen literalmente que estas aña-häti ´son´ los espíritus de los muertos. Nuestra intención aquí consiste, justamente, en examinar con cierto cuidado esa sola idea; no para negar su realidad, sino más bien para problematizarla al restituirla a su contexto de sentido correspondiente, advirtiendo matices que revelen en qué medida es lícito -si es que lo es- traducir la vaga, nebulosa y presentida identificación entre enmascarados y muertos a equivalentes de ideas como ´transformación´, ´posesión´ o ´encarnación´. Parece imperioso, en este sentido, realizar una revisión crítica de la presunta credulidad de los chané, haciendo el esfuerzo de evitar algunas de las trampas que nuestras categorías y nuestro propio lenguaje nos imponen en la labor de traducción.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Chané  
dc.subject
Ritual  
dc.subject
Máscara  
dc.subject
Creencia  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Máscaras y muertos entre los chané  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:35:09Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
12-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bossert, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Separata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13701