Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Les jeux, les enfants et les nouvelles technologies : une relation culturelle et complexe

Duek, Sara CarolinaIcon ; Enriz, Noelia MariaIcon
Fecha de publicación: 01/2015
Editorial: Société Française des Sciences de l'Information et de la Communication
Revista: Revue Française des sciences de l'Information et de la Communication
ISSN: 2263-0856
Idioma: Frances
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
La relación entre los niños y el juego puede ser identificada a lo largo de la historia moderna. La característica más importante del contexto contemporáneo se vincula con la aparición de las nuevas tecnologías y al rol de la industria de juegos y juguetes como participantes clave de los juegos infantiles. Es por ello que nos proponemos componer una aproximación sobre las diferentes relaciones que encontramos en nuestras investigaciones sobre niños, medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre los juegos y las nuevas tecnologías con una hipótesis polémica. Ella sostiene que los juegos para los más chicos contienen más elementos de continuidad que de diferencia con el pasado aunque se presenten en soportes aparentemente originales. Elegimos dos ejes analíticos para organizar este artículo. El primero se llama “el dominó como juego residual” y el segundo aborda la relación entre las armas y los soldados en la historia de los juguetes. Estas dimensiones nos van a permitir construir espacios conceptuales y teóricos para presentar un análisis sobre el juego, los niños, las nuevas tecnologías y la cultura contemporánea. Presentaremos diferentes ejemplos sobre cada eje para ilustrar el funcionamiento de las dinámicas, las características pero también de las variables que encontramos en la investigación.
 
Les jeux et les enfants ont une relation qui peut être identifiée tout au long de l’histoire moderne. La caractéristique la plus remarquable du contexte contemporain est liée à l’apparition des nouvelles technologies et au rôle de l’industrie des jeux et des jouets comme des participants clés des jeux enfantins. C’est pour cela que nous nous proposons de composer une approche sur les différentes relations que nous avons trouvées dans nos recherches sur les enfants, les médias et les nouvelles technologies de l’information et de la communication. L’objectif de cet article est de présenter une analyse sur les jeux et les nouvelles technologies avec une hypothèse polémique. Elle soutient que les jeux pour les enfants ont beaucoup plus d’éléments de continuité que de différences, bien qu’ils soient présentés sous des supports variés et apparemment originaux. Nous avons choisi deux axes analytiques afin d’organiser cet article. Le premier s’appelle « Le domino en tant que jeu résiduel » et le deuxième aborde la relation entre les armes et les soldats dans l’histoire des jouets. Ces dimensions vont nous donner des espaces conceptuels et théoriques pour présenter une analyse sur la relation entre les jeux, les enfants, les nouvelles technologies et la culture contemporaine. On va présenter différents exemples sur chaque axe pour illustrer le fonctionnement des dynamiques, caractéristiques mais aussi des variables qu’on a trouvées dans la recherche.
 
The relationship between children and play can be identified all along modern history. The most important characteristic of the contemporary context is linked to the appearance of the new technologies and to the role of the industry of both games and toys as key participants in children’s games. That is why we aim to compose an approach about the different relationships that we found in our research about children, media and new technologies of information and communication. The objective of this article is to present an analysis of both games and new technologies with a polemic hypothesis : games contain more elements of continuity than difference with the past even though they are presented in apparently original devices. We chose two analytic axes to organize this article. The first one is called “domino as a residual game” and the second one works on guns and soldiers in the history of toys and games. These dimensions will allow us the construction of conceptual and theoretical spaces to present an analysis of play, children, new technologies and contemporary culture. We will present different examples about each axe to illustrate not also the dynamics, the characteristics and the functioning of the games but also the variables that we found in our research.
 
Palabras clave: Juego , Pantallas , Infancias , Nuevas Tecnologías
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 405.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51200
URL: http://rfsic.revues.org/1383#quotation
DOI: http://dx.doi.org/10.4000/rfsic.1383
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duek, Sara Carolina; Enriz, Noelia Maria; Les jeux, les enfants et les nouvelles technologies : une relation culturelle et complexe; Société Française des Sciences de l'Information et de la Communication; Revue Française des sciences de l'Information et de la Communication; 6; 1-2015; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES