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dc.contributor.author
Yelin, Julieta Rebeca
dc.date.available
2018-07-03T21:52:02Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Yelin, Julieta Rebeca; Hablar el animal. Las performances kafkianas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 23; 5-2015; 524-535
dc.identifier.issn
1132-2373
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51146
dc.description.abstract
Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito.
dc.description.abstract
Theoretical explorations of literary criticism and those dedicated to the analysis of various artistic disciplines are facing the weakening of the foundations of humanist thought, as well as the consequences this process has had on the concepts it had had developed to address—and even to outline—its objects of study. This is not a novelty; however it is a finding that continues to produce fissures and displacements in our field of study, lately more concentrated and with greater interest in the reflections of philosophy, anthropology and biopolitics. From these, it seeks to extract critical tools to address the contemporary zooliterature, contextualize its formal searches and explain the blindness and resistance of some of the most crystallized readings. We intend to think about the contributions that interdisciplinary crossings can make to a posthumanist literary criticism, that is to say, a criticism rooted in the biocentric tradition in which are inscribed, among others, the works of Franz Kafka and Friedrich Nietzsche. One of the central critical tools for this purpose will be the performance, understood as a not representative way of approximation to animals.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Zaragoza
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Animal
dc.subject
Performance
dc.subject
Teatro
dc.subject
Franz Kafka
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hablar el animal. Las performances kafkianas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-03T14:22:32Z
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
524-535
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Zaragoza
dc.description.fil
Fil: Yelin, Julieta Rebeca. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Tropelías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/746
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523746
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