Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Hablar el animal. Las performances kafkianas

Yelin, Julieta RebecaIcon
Fecha de publicación: 05/2015
Editorial: Universidad de Zaragoza
Revista: Tropelías
ISSN: 1132-2373
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito.
 
Theoretical explorations of literary criticism and those dedicated to the analysis of various artistic disciplines are facing the weakening of the foundations of humanist thought, as well as the consequences this process has had on the concepts it had had developed to address—and even to outline—its objects of study. This is not a novelty; however it is a finding that continues to produce fissures and displacements in our field of study, lately more concentrated and with greater interest in the reflections of philosophy, anthropology and biopolitics. From these, it seeks to extract critical tools to address the contemporary zooliterature, contextualize its formal searches and explain the blindness and resistance of some of the most crystallized readings. We intend to think about the contributions that interdisciplinary crossings can make to a posthumanist literary criticism, that is to say, a criticism rooted in the biocentric tradition in which are inscribed, among others, the works of Franz Kafka and Friedrich Nietzsche. One of the central critical tools for this purpose will be the performance, understood as a not representative way of approximation to animals.
 
Palabras clave: Animal , Performance , Teatro , Franz Kafka
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 248.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51146
URL: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/746
DOI: http://dx.doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523746
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Yelin, Julieta Rebeca; Hablar el animal. Las performances kafkianas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 23; 5-2015; 524-535
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES