Artículo
Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito. Theoretical explorations of literary criticism and those dedicated to the analysis of various artistic disciplines are facing the weakening of the foundations of humanist thought, as well as the consequences this process has had on the concepts it had had developed to address—and even to outline—its objects of study. This is not a novelty; however it is a finding that continues to produce fissures and displacements in our field of study, lately more concentrated and with greater interest in the reflections of philosophy, anthropology and biopolitics. From these, it seeks to extract critical tools to address the contemporary zooliterature, contextualize its formal searches and explain the blindness and resistance of some of the most crystallized readings. We intend to think about the contributions that interdisciplinary crossings can make to a posthumanist literary criticism, that is to say, a criticism rooted in the biocentric tradition in which are inscribed, among others, the works of Franz Kafka and Friedrich Nietzsche. One of the central critical tools for this purpose will be the performance, understood as a not representative way of approximation to animals.
Hablar el animal. Las performances kafkianas
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Revista:
Tropelías
ISSN:
1132-2373
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Animal
,
Performance
,
Teatro
,
Franz Kafka
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Citación
Yelin, Julieta Rebeca; Hablar el animal. Las performances kafkianas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 23; 5-2015; 524-535
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