Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arrese Igor, Hector Oscar
dc.date.available
2018-07-03T19:10:25Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-322
dc.identifier.issn
1677-2954
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51081
dc.description.abstract
Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra.
dc.description.abstract
Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Santa Catarina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Derecho
dc.subject
Reconocimiento
dc.subject
Pedagogía
dc.subject
Fichte
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-03T13:33:41Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
315-322
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Florianópolis
dc.description.fil
Fil: Arrese Igor, Hector Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina
dc.journal.title
Ethic@
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/ethic/article/view/1677-2954.2014v13n2p315
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/1677-2954.2014v13n2p315
Archivos asociados