Artículo
Fichte intentó desarrollar una teoría del derecho natural con independencia de la ética, fundado únicamente en su concepción de la subjetividad. Sin embargo, intentaré mostrar que el derecho juega allí una función pedagógica fundamental, dado que es la garantía de la relación de mutuo reconocimiento que hace posible la autoconciencia. El principio del derecho tiene entonces una función pedagógica, en la medida en que permite a cada sujeto tomar conciencia de sus capacidades e iniciar cursos de acción libres. Por lo tanto, el derecho tiene también una dimensión moral, contra el objeto inicial de Fichte de construir una teoría del derecho moralmente neutra. Fichte tried to develop a theory of natural right independently of ethics, based only in his conception of subjectivity. Nevertheless, I will try to show that right plays there a fundamental pedagogical role, because is the guarantee of the relationship of mutual recognition which makes possible the self-conciousness. The principle of right has therefore a pedagogical function, insofar as it allows each subject to be aware of his capabilities and to initiate courses of action. As a result, right has also a moral dimension, against Fichte´s initial aim to build a morally neutral theory of right.
Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Federal de Santa Catarina
Revista:
Ethic@
ISSN:
1677-2954
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Derecho
,
Reconocimiento
,
Pedagogía
,
Fichte
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Citación
Arrese Igor, Hector Oscar; Consecuencias pedagógicas de la teoría fichteana del derecho natural; Universidad Federal de Santa Catarina; Ethic@; 13; 2; 12-2014; 315-322
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