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dc.contributor.author
Diéguez, Facundo  
dc.date.available
2016-04-11T13:52:50Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Diéguez, Facundo; La traición de lo nuevo: los ritmos a destiempo del cambio mediático en la cultura contemporánea; Universidad Complutense de Madrid; Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas; 33; 1-2012; 473-483  
dc.identifier.issn
1578-6730  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/5107  
dc.description.abstract
Conectar conceptualmente el complejo proceso de individualización que se desarrolla desde hace más de dos milenios en la cultura occidental y cuya importancia tiende a ser identificada cada vez más, desde diversas corrientes de las ciencias sociales, con la noción de „usuario‟ que comienza a utilizarse en los estudios y discursos sobre las Nuevas Tecnologías Info - comunicacionales, equivaldría a reproducir en una metáfora teórica la ideología representacional y la ideología técnica que, desde la publicidad, la mercadotecnia o la tecnófila exaltación de la tradición por lo nuevo (tradición que no deja de ser modernista: Rosenberg, H., 1968 y Calinescu, M., 1991) es asumida por discursividades sobre las formas tecnológicas que reducen la complejidad de los fenómenos sociales. Tanto porque frente a los medios tradicionales el sujeto social n o fue ni es un sujeto pasivo, como porque los cambios que introduce la “fenomenología” de la convergencia mediática y su integración multimedial en los procesos de digitalización de textos, imágenes, sonidos, palabras y en la mediatización representacional del espacio público y de los sujetos sociales, no son absolutamente novedosos: esos cambios ya habían comenzado en los medios tradicionales y sus prácticas, representaciones y hábitos continúan bajo las nuevas configuraciones en el entorno informático. Consideramos que es la tradición modernista de la exaltación por la novedad, la que concluye en su traición bajo la promesa tecnológica y el supuesto de su omnipresencia.  
dc.description.abstract
Conceptually connecting the complex process of individualization that has been taking place for over two millennia of Western culture and its importance tends to be increasingly identified from within various streams of social science, with the notion of „user‟, which came into use with the studies and speeches on New Info-communications Technology. This notion reproduced a theoretical metaphor ideology and ideology representational technique which, from advertising, marketing or technophile exaltation of the new tradition (a tradition that doesn't fail to be modernist: Rosenberg, H., 1968 y Calinescu, M., 1991) and is assumed by discourses on technological forms that reduce the complexity of social phenomena. Both because the mainstream media against the social subject was and is not a ‘tabula rasa’, and because the changes introduced by the “phenomenology” of media convergence and integration of multimedia in the process of digitalization of text, images, sounds, words, and representational media coverage in the public space and social subjects are not quite new: these changes had already begun in the traditional media and its practices, representations and habits continue under the new settings in the computing environment. We believe it is the modernist tradition of the exaltation of novelty, which ends in its betrayal of the promise of technology and the course of its omnipresence  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Internet  
dc.subject
Cambio  
dc.subject
Mediático  
dc.subject
Tardomodernidad  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La traición de lo nuevo: los ritmos a destiempo del cambio mediático en la cultura contemporánea  
dc.title
The treason of the new: the wrong timing of media change in contemporary culture  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-05-06 15:52:43.262787-03  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
473-483  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Diéguez, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18123129022  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/38516