Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diéguez, Facundo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2016-04-11T13:52:50Z
dc.date.issued
2012-01
dc.identifier.citation
Diéguez, Facundo; La traición de lo nuevo: los ritmos a destiempo del cambio mediático en la cultura contemporánea; Universidad Complutense de Madrid; Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas; 33; 1-2012; 473-483
dc.identifier.issn
1578-6730
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/5107
dc.description.abstract
Conectar conceptualmente el complejo proceso de individualización que se desarrolla desde hace más de dos milenios en la cultura occidental y cuya importancia tiende a ser identificada cada vez más, desde diversas corrientes de las ciencias sociales, con la noción de „usuario‟ que comienza a utilizarse en los estudios y discursos sobre las Nuevas Tecnologías Info - comunicacionales, equivaldría a reproducir en una metáfora teórica la ideología representacional y la ideología técnica que, desde la publicidad, la mercadotecnia o la tecnófila exaltación de la tradición por lo nuevo (tradición que no deja de ser modernista: Rosenberg, H., 1968 y Calinescu, M., 1991) es asumida por discursividades sobre las formas tecnológicas que reducen la complejidad de los fenómenos sociales. Tanto porque frente a los medios tradicionales el sujeto social n o fue ni es un sujeto pasivo, como porque los cambios que introduce la “fenomenología” de la convergencia mediática y su integración multimedial en los procesos de digitalización de textos, imágenes, sonidos, palabras y en la mediatización representacional del espacio público y de los sujetos sociales, no son absolutamente novedosos: esos cambios ya habían comenzado en los medios tradicionales y sus prácticas, representaciones y hábitos continúan bajo las nuevas configuraciones en el entorno informático. Consideramos que es la tradición modernista de la exaltación por la novedad, la que concluye en su traición bajo la promesa tecnológica y el supuesto de su omnipresencia.
dc.description.abstract
Conceptually connecting the complex process of individualization that has been taking place for over two millennia of Western culture and its importance tends to be increasingly identified from within various streams of social science, with the notion of „user‟, which came into use with the studies and speeches on New Info-communications Technology. This notion reproduced a theoretical metaphor ideology and ideology representational technique which, from advertising, marketing or technophile exaltation of the new tradition (a tradition that doesn't fail to be modernist: Rosenberg, H., 1968 y Calinescu, M., 1991) and is assumed by discourses on technological forms that reduce the complexity of social phenomena. Both because the mainstream media against the social subject was and is not a ‘tabula rasa’, and because the changes introduced by the “phenomenology” of media convergence and integration of multimedia in the process of digitalization of text, images, sounds, words, and representational media coverage in the public space and social subjects are not quite new: these changes had already begun in the traditional media and its practices, representations and habits continue under the new settings in the computing environment. We believe it is the modernist tradition of the exaltation of novelty, which ends in its betrayal of the promise of technology and the course of its omnipresence
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Internet
dc.subject
Cambio
dc.subject
Mediático
dc.subject
Tardomodernidad
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La traición de lo nuevo: los ritmos a destiempo del cambio mediático en la cultura contemporánea
dc.title
The treason of the new: the wrong timing of media change in contemporary
culture
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-05-06 15:52:43.262787-03
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
473-483
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Diéguez, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
dc.journal.title
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18123129022
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/38516
Archivos asociados