Artículo
La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones Em la Ciencia de la Educacion (iice)
ISSN:
0327-7763
e-ISSN:
2451-5434
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo indaga sobre la diferenciación institucional en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del establecimiento de la educación secundaria de seis años de carácter obligatorio. Para ello se aborda la situación educativa de la ciudad, la cual muestra que si bien hubo un aumento de la matrícula a partir de la nueva normativa, la ciudad presenta problemas en la retención de los estudiantes en el nivel, especialmente en el cuarto año de estudios, momento clave en la trayectoria escolar. También el artículo analiza formas de articulación entre escuelas primarias, ciclos básicos y ciclos orientados con la finalidad de conocer si se garantiza la trayectoria escolar de los estudiantes a lo largo del paso por estas instituciones. Finalmente, el artículo presenta una tipología de escuelas secundarias considerando las características institucionales específicas en cuanto a su ubicación geográfica, su dotación de recursos, la antigüedad y estabilidad del personal docente e incluso mecanismos selectivos que funcionan en las mismas con el objetivo de comprender como estos tipos pueden incidir sobre el acceso, la permanencia y la finalización de la educación secundaria.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Sassera, Jorgelina Silvia; La transición hacia la secundaria obligatoria de seis años en la provincia de Buenos Aires: diferenciación institucional en la ciudad de Campana; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto de Investigaciones Em la Ciencia de la Educacion (iice); 33; 12-2014; 65-78
Compartir