Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oreja Cerruti, María Betania  
dc.date.available
2018-07-02T18:16:46Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Oreja Cerruti, María Betania; Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade; Revista Binacional Brasil Argentina; 3; 2; 12-2014; 286-332  
dc.identifier.issn
2316-1205  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50873  
dc.description.abstract
El artículo analiza el surgimiento de los programas compensatorios en educación en América Latina y la focalización del gasto social. Se analiza su papel en el mantenimiento del orden social ante el aumento de la pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como estrategia para la compensación de las consecuencias del ajuste y fuente de recomposición de la legitimidad estatal. Al mismo tiempo, su desarrollo es parte de los procesos de reforma educativa que modificaron la distribución de atribuciones entre las instancias nacionales y provinciales/estaduales de gobierno. Sistematiza los programas desarrollados por el Ministerio de Educación nacional de Argentina entre 2003 y 2013. Se analiza, con mayor detalle, el Programa Integral para la Igualdad Educativa atendiendo, especialmente, a su carácter focalizado y sus consecuencias.  
dc.description.abstract
O artigo analisa o surgimento de programas de educação compensatória na América Latina e a focalização do gasto social. Analisa seu papel na manutenção da ordem social ante o aumento da pobreza e o crescimento das desigualdades, como uma estratégia para compensar as consequências do ajuste e fonte de recomposição da legitimidade do Estado. Ao mesmo tempo, o seu desenvolvimento é parte dos processos de reforma educacional que modificaram a distribuição das competências entre os órgãos nacionais estaduais de governo. Sistematiza os programas desenvolvidos pelo Ministério da Educação nacional da Argentina entre 2003 e 2013 e analisa com maiores detalhes o Programa Integral para a Igualdade Educativa, atendendo, especialmente, sua natureza focalizada e suas consequências.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Focalización  
dc.subject
Programas Compensatorios  
dc.subject
Ministerio de Educación Argentino  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social  
dc.title
Os programas do Ministério da Educação argentina para o melhoramento da qualidade, equidade e inclusão (2003- 2013): A persistência da focalização do gasto social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-12T17:35:13Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
286-332  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Oreja Cerruti, María Betania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. División Socio Histórico Política. Área Política Educacional; Argentina  
dc.journal.title
Revista Binacional Brasil Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/rbba/article/view/4602