Artículo
El artículo analiza el surgimiento de los programas compensatorios en educación en América Latina y la focalización del gasto social. Se analiza su papel en el mantenimiento del orden social ante el aumento de la pobreza y el crecimiento de las desigualdades, como estrategia para la compensación de las consecuencias del ajuste y fuente de recomposición de la legitimidad estatal. Al mismo tiempo, su desarrollo es parte de los procesos de reforma educativa que modificaron la distribución de atribuciones entre las instancias nacionales y provinciales/estaduales de gobierno. Sistematiza los programas desarrollados por el Ministerio de Educación nacional de Argentina entre 2003 y 2013. Se analiza, con mayor detalle, el Programa Integral para la Igualdad Educativa atendiendo, especialmente, a su carácter focalizado y sus consecuencias. O artigo analisa o surgimento de programas de educação compensatória na América Latina e a focalização do gasto social. Analisa seu papel na manutenção da ordem social ante o aumento da pobreza e o crescimento das desigualdades, como uma estratégia para compensar as consequências do ajuste e fonte de recomposição da legitimidade do Estado. Ao mesmo tempo, o seu desenvolvimento é parte dos processos de reforma educacional que modificaram a distribuição das competências entre os órgãos nacionais estaduais de governo. Sistematiza os programas desenvolvidos pelo Ministério da Educação nacional da Argentina entre 2003 e 2013 e analisa com maiores detalhes o Programa Integral para a Igualdade Educativa, atendendo, especialmente, sua natureza focalizada e suas consequências.
Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social
Título:
Os programas do Ministério da Educação argentina para o melhoramento da qualidade, equidade e inclusão (2003- 2013): A persistência da focalização do gasto social
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade
Revista:
Revista Binacional Brasil Argentina
ISSN:
2316-1205
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Oreja Cerruti, María Betania; Los programas del Ministerio de Educación argentino para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión (2003-2013): La persistencia de la focalización de gasto social; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade; Revista Binacional Brasil Argentina; 3; 2; 12-2014; 286-332
Compartir