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dc.contributor.author
Pechin, Juan Enrique  
dc.date.available
2018-07-02T15:53:16Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Pechin, Juan Enrique; Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad; Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos; Periódicus; 1; 2; 12-2014; 1-16  
dc.identifier.issn
2358-0844  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50847  
dc.description.abstract
El artículo plantea un ejercicio argumentativo que intenta recuperar el carácter performático de las llamadas pedagogías queer. Se inicia con un trabajo epistemológico sobre los usos performativos de la etnografía crítica para abrir una serie de reflexiones pedagógicas sobre la institucionalización del sistema sexo-género. Tomando en consideración el relato (auto)etnográfico de un debate producido en una clase universitaria, se analizan el impacto y los desafíos de las nuevas leyes de matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes (2010) y de identidad de género (2012) en relación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que rige desde 2006 en Argentina.  
dc.description.abstract
The article presents an argumentative exercise that attempts to retrieve the performative nature of the so called queer pedagogies. It begins with an epistemological work on the performative uses of critical ethnography for aiming a series of pedagogical reflections on the institutionalization of the sex-gender system. Considering the (auto) ethnographic account of a debate at a undergraduate seminar, there are put in discussion both the impact and challenges of new laws of marriage regardless of the sex of their spouses (2010) and gender identity (2012) in relation to the Programa Nacional de Educación Sexual Integral in effect since 2006 in Argentina.  
dc.description.abstract
O artigo apresenta um exercício argumentativo, que tenta recuperar a natureza performativa das chamadas pedagogias queer. Este começa com um trabalho epistemológico sobre os usos performativos da etnografia crítica com o objetivo de propor uma série de reflexões pedagógicas sobre a institucionalização do sistema sexo-gênero. Considerando-se o relato autobiográfico de um debate em uma classe da faculdade, são analisados o impacto e os desafios das novas leis sobre o casamento, independentemente do sexo de seus cônjuges (2010) e da identidade de género (2012) em relação ao Programa Nacional de Educação Sexual Integral em vigor desde 2006 na Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pedagogía Queer  
dc.subject
Regulaciones Educativas  
dc.subject
Identidades  
dc.subject
Diferencias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-12T17:35:53Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Pechin, Juan Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Periódicus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalseer.ufba.br/index.php/revistaperiodicus/article/view/12875  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.9771/peri.v1i2.12875