Artículo
El artículo plantea un ejercicio argumentativo que intenta recuperar el carácter performático de las llamadas pedagogías queer. Se inicia con un trabajo epistemológico sobre los usos performativos de la etnografía crítica para abrir una serie de reflexiones pedagógicas sobre la institucionalización del sistema sexo-género. Tomando en consideración el relato (auto)etnográfico de un debate producido en una clase universitaria, se analizan el impacto y los desafíos de las nuevas leyes de matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes (2010) y de identidad de género (2012) en relación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que rige desde 2006 en Argentina. The article presents an argumentative exercise that attempts to retrieve the performative nature of the so called queer pedagogies. It begins with an epistemological work on the performative uses of critical ethnography for aiming a series of pedagogical reflections on the institutionalization of the sex-gender system. Considering the (auto) ethnographic account of a debate at a undergraduate seminar, there are put in discussion both the impact and challenges of new laws of marriage regardless of the sex of their spouses (2010) and gender identity (2012) in relation to the Programa Nacional de Educación Sexual Integral in effect since 2006 in Argentina. O artigo apresenta um exercício argumentativo, que tenta recuperar a natureza performativa das chamadas pedagogias queer. Este começa com um trabalho epistemológico sobre os usos performativos da etnografia crítica com o objetivo de propor uma série de reflexões pedagógicas sobre a institucionalização do sistema sexo-gênero. Considerando-se o relato autobiográfico de um debate em uma classe da faculdade, são analisados o impacto e os desafios das novas leis sobre o casamento, independentemente do sexo de seus cônjuges (2010) e da identidade de género (2012) em relação ao Programa Nacional de Educação Sexual Integral em vigor desde 2006 na Argentina.
Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos
Revista:
Periódicus
ISSN:
2358-0844
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Pedagogía Queer
,
Regulaciones Educativas
,
Identidades
,
Diferencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pechin, Juan Enrique; Sobre la hermenéutica genitalista y sus autentificaciones sexo-genéricas: reflexiones pedagógicas para una crítica de sus condiciones institucionales de perpetuidad; Universidade Federal da Bahia. Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos; Periódicus; 1; 2; 12-2014; 1-16
Compartir
Altmétricas