Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pas, Hernán Francisco  
dc.date.available
2018-06-29T18:42:14Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Pas, Hernán Francisco; La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX; Universidad Nacional Autónoma de México; Cuadernos Americanos Nueva Época; 151; 1-2015; 37-61  
dc.identifier.issn
0011-2356  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/50759  
dc.description.abstract
Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo XIX han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Últimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno a las relaciones entre prensa y literatura en un período previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prensa Periódica  
dc.subject
Folletín  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Lectura y Escritura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-25T12:36:55Z  
dc.journal.number
151  
dc.journal.pagination
37-61  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México, D. F.  
dc.description.fil
Fil: Pas, Hernán Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Americanos Nueva Época  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca151-37.pdf