Artículo
La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
Fecha de publicación:
01/2015
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Cuadernos Americanos Nueva Época
ISSN:
0011-2356
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo XIX han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Últimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno a las relaciones entre prensa y literatura en un período previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
Palabras clave:
Prensa Periódica
,
Folletín
,
Literatura
,
Lectura y Escritura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pas, Hernán Francisco; La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX; Universidad Nacional Autónoma de México; Cuadernos Americanos Nueva Época; 151; 1-2015; 37-61
Compartir