Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2018-06-21T20:06:02Z
dc.date.issued
2016-11
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-286
dc.identifier.issn
0326-7091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/49592
dc.description.abstract
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
dc.description.abstract
This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Profesores de Física de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones Graficas
dc.subject
Prácticas Áulicas
dc.subject
Universidad
dc.subject
Enseñanza de La Física
dc.subject
Aprendizaje de La Física
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
dc.title
The complex appropriation of conceptual information Cartesian graphs in classrooms college physics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-06T19:39:35Z
dc.identifier.eissn
2250-6101
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
279-286
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649
Archivos asociados