Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad

Título: The complex appropriation of conceptual information Cartesian graphs in classrooms college physics
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 11/2016
Editorial: Asociación Profesores de Física de Argentina
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
ISSN: 0326-7091
e-ISSN: 2250-6101
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
 
This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.
 
Palabras clave: Representaciones Graficas , Prácticas Áulicas , Universidad , Enseñanza de La Física , Aprendizaje de La Física
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 476.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/49592
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-286
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES