Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Penizzotto Bacha, Franco Victor  
dc.contributor.author
Slawiñski, Emanuel  
dc.contributor.author
Mut, Vicente Antonio  
dc.date.available
2016-03-18T20:22:12Z  
dc.date.issued
2015-02  
dc.identifier.citation
Penizzotto Bacha, Franco Victor; Slawiñski, Emanuel; Mut, Vicente Antonio; Sistema de Alerta al Conductor Basado en Realimentación Vibro-Táctil; Elsevier; Revista Iberoamericana de Automatica E Informatica Industrial; 12; 1; 2-2015; 36-48  
dc.identifier.issn
1697-7912  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/4870  
dc.description.abstract
Este trabajo propone el diseño y desarrollo de un sistema de alerta al conductor basado en la realimentación de estimulos vibrotáctiles de fuerza con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. El sistema posee dos agarres vibro-tactiles, los cuales se pueden montar facilmente sobre cualquier tipo de vehículo, y un sistema electrónico basado en un sistema de localización y comunicación inalámbrica entre vehículos, que permite calcular en línea una señal de alerta vibro-táctil para avisar al conductor de una posible situación de peligro en los proximos segundos. Un modelo focalizado en factores humanos es propuesto y utilizado para justificar el uso adecuado de estímulos artificiales. Además se describen, el hardware, la comunicación entre vehículos y software embebido. Finalmente, el sistema es probado en un simulador 3D de carrera de código abierto y también utilizando dos vehículos comunes.  
dc.description.abstract
This paper proposes the design and build of a driver warning system, based on vibro-tactile feedback for preventing accidents through the generation of tactile stimuli. The system has two vibro-tactile grips devices which are easily mounted on the steering wheel of any vehicle and an electronic system based on location sensing as well as inter-vehicles communication, from which a risk level is computed on line in order to warn the driver about dangerous situations and risk zones. A model focalized on human factors is proposed and it is employed to justify the advantages of using artificial stimuli. Besides, the hardware, communication between vehicles and embedded software, are described too. Finally, experiences using the device in a racing car simulator and tests using two ordinary cars are shown.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Elsevier  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Seguridad  
dc.subject
Sensores e Instrumentos Virtuales  
dc.subject
Automoción  
dc.subject
Estímulos Táctiles de Fuerza  
dc.subject
Prevención de Accidentes  
dc.subject.classification
Sistemas de Automatización y Control  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Sistema de Alerta al Conductor Basado en Realimentación Vibro-Táctil  
dc.title
Car accidents prevention warning system based on vibrotactile steering wheels  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
36-48  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Penizzotto Bacha, Franco Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Juan. Instituto de Automática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Slawiñski, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Juan. Instituto de Automática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mut, Vicente Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Juan. Instituto de Automática; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Automatica E Informatica Industrial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697791214000818  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.riai.2014.11.003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.riai.2014.11.003