Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes
dc.date.available
2018-06-12T15:12:45Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; La sociología del sistema de enseñanza de Bourdieu: reflexiones desde América Latina; Fundação Carlos Chagas; Cadernos de Pesquisa; 46; 162; 12-2016; 942-964
dc.identifier.issn
0100-1574
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/48296
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos la teoría del sistema de enseñanza de Pierre Bourdieu, concebida en sus últimas obras como campo escolar. Enfocamos la relación entre estrategias escolares -en el marco de estrategias familiares de reproducción social- y la "elección de los elegidos" que realiza la escuela. Revisamos algunascríticas y debates relativos a este marco conceptual, considerando la cuestión de la importación teórica en América Latina; la presencia de explicaciones funcionalistas y los límites heurísticos de algunos conceptos claves, como campo y habitus. También recuperamos aspectos centrales de la noción de campos periféricos. Por último, estimamos las posibilidades que ofrece este arsenal teórico para contribuir a una necesaria democratización de los procesos y escenarios escolares.
dc.description.abstract
In this paper we address Pierre Bourdieu's theory of education, conceived in his later works as an educational field theory. We analyze the relationship between school strategies -under certain family strategies of social reproduction- and the process of "selecting the elect" conducted by the school. We review some criticisms and discussions related to this conceptual framework, considering the issue of theory importation in Latin America; the presence of functionalist explanations and the heuristic limits of some key concepts, such as field and habitus. We also consider some central aspects of the concept of peripheral fields. Finally, we estimate the possibilities offered by this theoretical arsenal to contribute to the necessary democratization of school processes and settings.
dc.description.abstract
Ce travail abordera la théorie du système d'enseignement de Pierre Bourdieu, conçue comme champ scolaire dans ses derniers travaux. L'accent sera mis sur la relation entre les stratégies scolaires - dans le cadre des stratégies familiales de reproduction sociale - et le " choix des élus ", réalisé par l'école. Une révision de critiques et débats relatifs à ce cadre conceptuel sera entreprise, à partir de la question de l'importation théorique en Amérique Latine, de la présence d'explications fonctionnalistes et des limites heuristiques de certains concepts clés, comme ceux de champ et d' habitus. Les principaux aspects de la notion de champs périphériques seront aussi abordés. La conclusion se portera sur les possibles contributions de cet arsenal théorique à la nécessaire démocratisation des processus et scénarios scolaires.
dc.description.abstract
Neste trabalho abordamos a teoria do sistema de ensino de Pierre Bourdieu, concebida em suas últimas obras como campo escolar. Focamos a relação entre estratégias escolares - no âmbito de estratégias familiares de reprodução social - e a "escolha dos escolhidos" realizada pela escola. Revemos algumas críticas e debates relativos a esse marco conceitual, considerando a questão da importação teórica na América Latina; a presença de explicações funcionalistas e os limites heurísticos de alguns conceitos chaves, como campo e habitus. Também recuperamos aspectos centrais da noção de campos periféricos. Por último, estimamos as possibilidades que esse arsenal teórico oferece a fim de contribuir para uma necessária democratização dos processos e cenários escolares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundação Carlos Chagas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sociología de La Educación
dc.subject
Pierre Bourdieu
dc.subject
Desigualdad Social
dc.subject
Sistema Escolar
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La sociología del sistema de enseñanza de Bourdieu: reflexiones desde América Latina
dc.title
Bourdieu's sociology of education: considerations from Latin America
dc.title
La sociologie du système d'enseignement de Bourdieu: réfléxions à partir de l'Amérique Latine
dc.title
A sociologia do sistema de ensino de Bourdieu: reflexões a partir da América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-21T17:23:53Z
dc.identifier.eissn
1980-5314
dc.journal.volume
46
dc.journal.number
162
dc.journal.pagination
942-964
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Cadernos de Pesquisa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/198053143615
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/dfwc8d
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/3615
Archivos asociados