Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta
dc.contributor.author
Lekouna Argutzane
dc.date.available
2018-06-11T15:15:34Z
dc.date.issued
2015-01
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Lekouna Argutzane; Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009; Ministerio de Educación y Formación Profesional ; Revista de Educación; 367; 1-2015; 10-35
dc.identifier.issn
1988-592X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/48056
dc.description.abstract
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos –conocimiento y aptitudes– como no cognitivos –expectativas, valores y actitudes–. Estos últimos han sido con frecuencia relegados en la literatura de la economía de la educación. Sin embargo, su relevancia en el desarrollo de las trayectorias académicas y laborales, así como en el bienestar personal y social ha sido ampliamente documentada. El primer paso para proponer medidas que promuevan la generación de habilidades no cognitivas es conocer sus determinantes. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo contribuir a su comprensión para el caso de España. En particular, se centra en la actitud hacia la escuela –la percepción personal de la utilidad y los beneficios de asistir al colegio– de los alumnos de 15 años. Con este propósito se estima un modelo de regresión multinivel bivariado, empleando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2009. El análisis busca explicar simultáneamente la actitud hacia la escuela y las puntuaciones en las pruebas de aprendizaje, identificando el efecto relativo de los atributos personales, familiares y escolares. Los resultados sugieren que los factores que influyen en ambos tipos de logros pueden diferir. El nivel socioeconómico de los padres o de los compañeros, por ejemplo, de gran incidencia en los resultados de las pruebas, parece no influir en la actitud hacia la escuela. En la determinación de esta última, la historia académica previa y las variables que indican la posesión en el hogar de recursos educativos, culturales y específicos para la resolución de las tareas escolares son más significativas. Entre los factores escolares, aparece como relevante el clima socioafectivo, reflejado en la calidad de las relaciones entre alumnos y profesores.
dc.description.abstract
Educational processes can provide both cognitive (knowledge and abilities) and non-cognitive (expectations or attitudes) outcomes. Despite the relevance of the latter, they have frequently been neglected in the Economics of Education literature. The aim of this paper is to contribute to the study of non-cognitive results, by means of the analysis of their determinants; in particular, this study analyses the determinants of the attitude towards school of 15-year-old Spanish students. A bivariate multilevel model is estimated, which simultaneously explains non-cognitive and cognitive achievements, using data from PISA 2009. Results suggest that the determinants of both types of skills may differ. Indeed, home educational resources, academic history, and teacher-student relationships are more influential than socioeconomic status or possession of material resources in explaining students´ motivation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Ministerio de Educación y Formación Profesional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ATTITUDE
dc.subject
MULTIVARIATE MULTILEVEL MODELS
dc.subject
NON-COGNITIVE SKILLS
dc.subject
PISA 2009
dc.subject
SPAIN
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009
dc.title
Beyond cognitive-skills: the attitude towards school and its determinants in Spain with PISA 2009
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-06T20:44:22Z
dc.journal.number
367
dc.journal.pagination
10-35
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lekouna Argutzane. Universidad del País Vasco; España
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-367-281
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/367/367-1.html
Archivos asociados