Artículo
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos –conocimiento y aptitudes– como no cognitivos –expectativas, valores y actitudes–. Estos últimos han sido con frecuencia relegados en la literatura de la economía de la educación. Sin embargo, su relevancia en el desarrollo de las trayectorias académicas y laborales, así como en el bienestar personal y social ha sido ampliamente documentada. El primer paso para proponer medidas que promuevan la generación de habilidades no cognitivas es conocer sus determinantes. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo contribuir a su comprensión para el caso de España. En particular, se centra en la actitud hacia la escuela –la percepción personal de la utilidad y los beneficios de asistir al colegio– de los alumnos de 15 años. Con este propósito se estima un modelo de regresión multinivel bivariado, empleando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2009. El análisis busca explicar simultáneamente la actitud hacia la escuela y las puntuaciones en las pruebas de aprendizaje, identificando el efecto relativo de los atributos personales, familiares y escolares. Los resultados sugieren que los factores que influyen en ambos tipos de logros pueden diferir. El nivel socioeconómico de los padres o de los compañeros, por ejemplo, de gran incidencia en los resultados de las pruebas, parece no influir en la actitud hacia la escuela. En la determinación de esta última, la historia académica previa y las variables que indican la posesión en el hogar de recursos educativos, culturales y específicos para la resolución de las tareas escolares son más significativas. Entre los factores escolares, aparece como relevante el clima socioafectivo, reflejado en la calidad de las relaciones entre alumnos y profesores. Educational processes can provide both cognitive (knowledge and abilities) and non-cognitive (expectations or attitudes) outcomes. Despite the relevance of the latter, they have frequently been neglected in the Economics of Education literature. The aim of this paper is to contribute to the study of non-cognitive results, by means of the analysis of their determinants; in particular, this study analyses the determinants of the attitude towards school of 15-year-old Spanish students. A bivariate multilevel model is estimated, which simultaneously explains non-cognitive and cognitive achievements, using data from PISA 2009. Results suggest that the determinants of both types of skills may differ. Indeed, home educational resources, academic history, and teacher-student relationships are more influential than socioeconomic status or possession of material resources in explaining students´ motivation.
Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009
Título:
Beyond cognitive-skills: the attitude towards school and its determinants in Spain with PISA 2009
Fecha de publicación:
01/2015
Editorial:
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1988-592X
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ATTITUDE
,
MULTIVARIATE MULTILEVEL MODELS
,
NON-COGNITIVE SKILLS
,
PISA 2009
,
SPAIN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Lekouna Argutzane; Más allá de los logros cognitivos: la actitud hacia la escuela y sus determinantes en España según PISA 2009; Ministerio de Educación y Formación Profesional ; Revista de Educación; 367; 1-2015; 10-35
Compartir
Altmétricas