Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra  
dc.contributor.author
Soria, Cecilia Beatriz  
dc.contributor.author
Canafoglia, Eliana Celeste  
dc.contributor.author
Collado, Sandra Alicia  
dc.date.available
2018-06-08T17:35:28Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; Soria, Cecilia Beatriz; Canafoglia, Eliana Celeste; Collado, Sandra Alicia; Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 12; 2; 12-2016; 203-220  
dc.identifier.issn
1669-2381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47894  
dc.description.abstract
Este trabajo sintetiza los resultados del I Censo sobre Condiciones de Trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (I Parte), realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de nivel medio y otra universitario) de dicha casa de altos estudios que abarcó a 193 docentes en total. La investigación fue avalada y financiada por la UNCUYO, por iniciativa y gestión del sindicato de docentes e investigadores FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). El sondeo se dedicó a caracterizar al plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan la salud de los mismos, principalmente en su aspecto psicosocial. La investigación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron a la preparación del instrumento de recolección. La intención de este trabajo fue conocer y producir datos inexistentes hasta el momento y diseñar un instrumento válido para la construcción datos, comparable a nivel internacional, nacional y local. En este artículo se presentan los principales resultados alcanzados en el operativo.  
dc.description.abstract
With the objective of analyzing aspects related to the perception of working conditions and their impact on health in the teachers and professors who work for the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) in Mendoza, Argentina, this work analyzes the results of the Primer Censo de Condiciones y Salud Laboral [First Census on Health and Working Conditions]. The census was conducted in late 2013 in two academic units (one at the high school level and the other at the university level), including 193 educators. The exploration set out to characterize the teaching staff and the conditions affecting their health, primarily with respect to psycho-social health. In order to do, so a self-administered questionnaire was applied, the dimensions of which were discussed in sensitivity workshops with educators who helped to formulate the data collection instrument. Among the primary results emerge the physical and emotional burnout of these highly skilled workers, owing to the combined effect of their committed response to the demands of their work and the deterioration (both material and symbolic) of the conditions in which they carry out that work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Salud Laboral  
dc.subject
Condiciones de Trabajo  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Instituciones Académicas  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional  
dc.title
Health and working conditions of high school and university teachers in Mendoza: between commitment and emotional distress  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-21T17:25:47Z  
dc.identifier.eissn
1851-8265  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
203-220  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soria, Cecilia Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canafoglia, Eliana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Collado, Sandra Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Cs.politicas y Sociales. Doctorado Personalizado En Cs. Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Salud Colectiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/710  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.710  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v12n2/1851-8265-sc-12-02-00203.pdf