Artículo
Este trabajo sintetiza los resultados del I Censo sobre Condiciones de Trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (I Parte), realizado a fines del año 2013, en dos unidades académicas (una de nivel medio y otra universitario) de dicha casa de altos estudios que abarcó a 193 docentes en total. La investigación fue avalada y financiada por la UNCUYO, por iniciativa y gestión del sindicato de docentes e investigadores FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo). El sondeo se dedicó a caracterizar al plantel de trabajadores/as y las condiciones que afectan la salud de los mismos, principalmente en su aspecto psicosocial. La investigación se realizó a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, cuyas dimensiones fueron debatidas en talleres de sensibilización con docentes que colaboraron a la preparación del instrumento de recolección. La intención de este trabajo fue conocer y producir datos inexistentes hasta el momento y diseñar un instrumento válido para la construcción datos, comparable a nivel internacional, nacional y local. En este artículo se presentan los principales resultados alcanzados en el operativo. With the objective of analyzing aspects related to the perception of working conditions and their impact on health in the teachers and professors who work for the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) in Mendoza, Argentina, this work analyzes the results of the Primer Censo de Condiciones y Salud Laboral [First Census on Health and Working Conditions]. The census was conducted in late 2013 in two academic units (one at the high school level and the other at the university level), including 193 educators. The exploration set out to characterize the teaching staff and the conditions affecting their health, primarily with respect to psycho-social health. In order to do, so a self-administered questionnaire was applied, the dimensions of which were discussed in sensitivity workshops with educators who helped to formulate the data collection instrument. Among the primary results emerge the physical and emotional burnout of these highly skilled workers, owing to the combined effect of their committed response to the demands of their work and the deterioration (both material and symbolic) of the conditions in which they carry out that work.
Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional
Título:
Health and working conditions of high school and university teachers in Mendoza: between commitment and emotional distress
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
; Soria, Cecilia Beatriz
; Canafoglia, Eliana Celeste
; Collado, Sandra Alicia
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
Revista:
Salud Colectiva
ISSN:
1669-2381
e-ISSN:
1851-8265
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; Soria, Cecilia Beatriz; Canafoglia, Eliana Celeste; Collado, Sandra Alicia; Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional; Universidad Nacional de Lanús; Salud Colectiva; 12; 2; 12-2016; 203-220
Compartir
Altmétricas