Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calvo Garbarino, Noelia Belén  
dc.contributor.author
Manoiloff, Laura Maria Victoria  
dc.contributor.author
Muñoz, Edison  
dc.contributor.author
Contreras, Marcela  
dc.contributor.author
Ibañez, Agustin Mariano  
dc.contributor.author
García, Adolfo Martín  
dc.date.available
2018-06-06T19:58:20Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Calvo Garbarino, Noelia Belén; Manoiloff, Laura Maria Victoria; Muñoz, Edison; Contreras, Marcela; Ibáñez Barassi, Agustín Mariano; et al.; ¿El bilingüismo como protección ante la demencia? Inconsistencias empíricas y nuevas propuestas metodológicas; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 68; 12-2016; 3-44  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47579  
dc.description.abstract
El deterioro cognitivo durante el envejecimiento normal o patológico puede retrasarse mediante experiencias que fomentan la reserva cognitiva. En este sentido, algunos estudios indican que el bilingüismo retrasaría los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la evidencia se basa en diseños retrospectivos que arrojan resultados contradictorios. Este trabajo analiza dichos resultados, identifica las principales variables detrás de sus discrepancias y propone alternativas metodológicas. Primero, caracterizamos los posibles factores de confusión, a saber: criterios para definir el bilingüismo, diferencias en los diseños muestrales, instrumentos empleados para estudiar las habilidades cognitivas y variables que modulan el desempeño cognitivo. Luego proponemos que estas limitaciones se podrían evitar mediante diseños experimentales y el uso de instrumentos adecuados para controlar eficazmente dichas variables. Además, sugerimos incorporar tareas que ya han demostrado patrones predecibles de desempeño contrastivo entre individuos bilingües y monolingües (desventajas bilingües en el vocabulario, efectos nulos en ciertos componentes de la memoria de trabajo y ventajas en el control inhibitorio), y otras que podrían sumar datos muy valiosos (como las tareas de interferencia proactiva). Estas consideraciones pueden arrojar luz no sólo sobre la relación entre bilingüismo y reserva cognitiva, sino también sobre mecanismos más generales de compensación cognitiva.  
dc.description.abstract
Bilingualism and cognitive reserve: empirical inconsistencies and new methodological proposals. Cognitive decline throughout healthy or pathological aging can be slowed down by experiences which foster cognitive reserve. In this sense, some studies have suggested that bilingualism may delay the onset of Alzheimer’s disease. However, the evidence stems from retrospective approaches yielding contradictory results. The present paper addresses these findings, identifies possible lurking variables, and outlines methodological alternatives thereof. First, we characterize possible confounding factors, namely: the criteria to establish bilingualism, differences in sample design, the instruments used to examine cognitive skills, and variables known to modulate life-long cognition. Second, we propose that these limitations could be largely circumvented through experimental approaches and the use of adequate instruments to measure such variables. Moreover, future research should incorporate tasks yielding predictable patterns of contrastive performance between bilinguals and monolinguals (bilingual disadvantages in vocabulary, null effects in working memory, advantages in inhibitory control and other executive functions), and other which could offer valuable insights (e. g., proactive interference tasks). Such considerations may shed light not just on the relationship between bilingualism and cognitive reserve, but also on more general mechanisms of cognitive compensation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Bilingüismo  
dc.subject
Enfermedad de Alzheimer  
dc.subject
Reserva Cognitiva  
dc.subject
Diseño de Investigación  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿El bilingüismo como protección ante la demencia? Inconsistencias empíricas y nuevas propuestas metodológicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-06T19:42:21Z  
dc.identifier.eissn
1576-4737  
dc.journal.volume
68  
dc.journal.pagination
3-44  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Calvo Garbarino, Noelia Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manoiloff, Laura Maria Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Edison. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Chile  
dc.description.fil
Fil: Contreras, Marcela. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades; Chile  
dc.description.fil
Fil: Ibáñez Barassi, Agustín Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Universidad Adolfo Ibañez; Chile. Universidad Autónoma del Caribe; Colombia  
dc.description.fil
Fil: García, Adolfo Martín. Instituto de Neurología Cognitiva. Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/54521  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.54521