Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giudicessi, Silvana Laura
dc.contributor.author
Martínez Ceron, María Camila
dc.contributor.author
Saavedra, Soledad Lorena
dc.contributor.author
Cascone, Osvaldo
dc.contributor.author
Camperi, Silvia Andrea
dc.date.available
2018-06-06T17:36:22Z
dc.date.issued
2016-10
dc.identifier.citation
Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-28
dc.identifier.issn
1989-0397
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47509
dc.description.abstract
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.
dc.description.abstract
Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Simuladores
dc.subject
EducaciÓN en BiotecnologÍA
dc.subject
QuÍMica OrgÁNica
dc.subject
PÉPtidos SintÉTicos
dc.subject
Tic
dc.subject
Plataforma Virtual
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
dc.title
Technology and Teaching in Higher Education. A Simulation Applied to the Integration of Concepts Taught in Postgraduate Courses
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-06T13:40:13Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.pagination
9-28
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
madrid
dc.description.fil
Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6647
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/riee2016.9.2.001
Archivos asociados