Artículo
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes. Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
Título:
Technology and Teaching in Higher Education. A Simulation Applied to the Integration of Concepts Taught in Postgraduate Courses
Giudicessi, Silvana Laura
; Martínez Ceron, María Camila
; Saavedra, Soledad Lorena
; Cascone, Osvaldo
; Camperi, Silvia Andrea
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
ISSN:
1989-0397
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-28
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