Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lenta, María Malena  
dc.contributor.author
Di Iorio, Jorgelina  
dc.date.available
2018-06-05T19:59:11Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina; Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 50; 1; 5-2016; 96-105  
dc.identifier.issn
0034-9690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47382  
dc.description.abstract
El importante desarrollo actual de investigaciones e intervenciones sobre infancias en el campo de la Psicología, torna relevante la interrogación sobre las producciones científicas y su vínculo con los cambios paradigmáticos y normativos. La apelación al paradigma vigente de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que pone centralidad en la voz y las capacidades de la niñez, interpela las perspectivas tutelares que la definían como un “objeto” a normalizar y que configura prácticas científicas reduccionistas y moralizantes. Nuestro objetivo es describir las tensiones de las conceptualizaciones sobre la infancia en las producciones académicas en Psicología del 2006-2010 en Argentina. Desarrollamos un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cualitativo. Como resultado analizamos las siguientes tensiones: a) Biografía individual: tensión entre la perspectiva minorizante y el enfoque de la pluralidad. b) Biografía familiar: tensión entre el enfoque determinista-familiarista y la diversidad de configuraciones familiares, y c) Biografía Social: tensión entre un reduccionismo sociológico y la mirada histórico-cultural.  
dc.description.abstract
The major current development of research and interventions childhoods in the field of psychology, becomes relevant the question about the scientific production and its relationship with the paradigmatic and regulatory changes. The appeal to the current paradigm of comprehensive protection of childhood rights, put centrality in the voice and children´s capacity, challenges guardianship perspectives that defined it as an "object" to normalize and set scientific practices reductionist and moralizing. We describe the tension between the conceptualizations of childhood academic productions in 2006-2010 Psychology in Argentina. We developed an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. As a result, we analyzed the following tensions: a) Individual biography: tension between minorizing perspectives and the plurality approach. b) Familiar biography: tension between determinist approach and diversity of familiar configurations and c) Social biography: the tension between sociological reductionism and the historical-cultural perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Revista Interamericana de Psicologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Psicología Social Comunitaria  
dc.subject
Intervención Psicosocial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-28T14:51:49Z  
dc.journal.volume
50  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
96-105  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Miami  
dc.description.fil
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/37