Artículo
El importante desarrollo actual de investigaciones e intervenciones sobre infancias en el campo de la Psicología, torna relevante la interrogación sobre las producciones científicas y su vínculo con los cambios paradigmáticos y normativos. La apelación al paradigma vigente de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que pone centralidad en la voz y las capacidades de la niñez, interpela las perspectivas tutelares que la definían como un “objeto” a normalizar y que configura prácticas científicas reduccionistas y moralizantes. Nuestro objetivo es describir las tensiones de las conceptualizaciones sobre la infancia en las producciones académicas en Psicología del 2006-2010 en Argentina. Desarrollamos un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cualitativo. Como resultado analizamos las siguientes tensiones: a) Biografía individual: tensión entre la perspectiva minorizante y el enfoque de la pluralidad. b) Biografía familiar: tensión entre el enfoque determinista-familiarista y la diversidad de configuraciones familiares, y c) Biografía Social: tensión entre un reduccionismo sociológico y la mirada histórico-cultural. The major current development of research and interventions childhoods in the field of psychology, becomes relevant the question about the scientific production and its relationship with the paradigmatic and regulatory changes. The appeal to the current paradigm of comprehensive protection of childhood rights, put centrality in the voice and children´s capacity, challenges guardianship perspectives that defined it as an "object" to normalize and set scientific practices reductionist and moralizing. We describe the tension between the conceptualizations of childhood academic productions in 2006-2010 Psychology in Argentina. We developed an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. As a result, we analyzed the following tensions: a) Individual biography: tension between minorizing perspectives and the plurality approach. b) Familiar biography: tension between determinist approach and diversity of familiar configurations and c) Social biography: the tension between sociological reductionism and the historical-cultural perspective.
Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Revista Interamericana de Psicologia
Revista:
Revista Interamericana de Psicología
ISSN:
0034-9690
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez
,
Psicología Social Comunitaria
,
Intervención Psicosocial
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina; Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 50; 1; 5-2016; 96-105
Compartir