Artículo
Competencias adquiridas y aplicadas por pasantes del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular
Rancich, Ana María
; Méndez Diodati, Nahuel
; Merino, Sabrina F.; Donato, Pablo Martín
; Gelpi, Ricardo Jorge
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Revista:
Revista Argentina de Educación Médica
ISSN:
1851-2127
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En Argentina, los alumnos universitarios participan poco en investigación. El Instituto de Fisiopatología Cardiovascular (INFICA), Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, los incluyó en tareas investigativas desde 1992. El objetivo del trabajo es analizar qué competencias adquirieron quienes fueron o son pasantes del INFICA y en qué aspectos de su vida académica y profesional las aplican. Se administró una encuesta estructurada, voluntaria y anónima, con datos personales y académicos, conocimientos y habilidades adquiridas y utilidad de los mismos. La tasa de respuesta fue: 66%; 71% fueron mujeres; edad promedio 28,7 años (DE= 7,37). El 88% tiene como carrera medicina, siendo el 52%, graduado. Los alumnos aprendieron recopilación (86,6%) y análisis (80%) de datos. El 80% lo utiliza para comprender temas en clases y el 60% para elaborar trabajos escritos. El 94% de los graduados realizó formación de postgrado, aplicando las siguientes competencias: análisis (93,3%) y recopilación (80%) de datos y elaboración y exposición de trabajos científicos (80%). Las utilizan en la participación (93,3%) y comprensión (73.3%) de temas en actividades académicas. El 66% de los graduados tiene actividad profesional, aplicando las competencias en exposición (100%) y elaboración (90,9%) de trabajos científicos. En consecuencia, los pasantes adquieren competencias relacionadas con recopilar, analizar datos y elaborar y exponer trabajos científicos, siendo aplicables en varios aspectos de su formación y profesión. En definitiva, la pasantía les ha brindado las bases a los futuros profesionales acerca de la metodología de la investigación e incentivado la producción científica.
Palabras clave:
Investigación
,
Educación Médica
,
Alumnos
,
Evaluación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBIMOL)
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Citación
Rancich, Ana María; Méndez Diodati, Nahuel; Merino, Sabrina F.; Donato, Pablo Martín; Gelpi, Ricardo Jorge; Competencias adquiridas y aplicadas por pasantes del Instituto de Fisiopatología Cardiovascular; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 6; 3; 5-2015; 95-99
Compartir