Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ciriza, Alejandra Graciela  
dc.date.available
2018-06-05T14:48:22Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Ciriza, Alejandra Graciela; Pensar el bicentenario: una lectura feminista sobre colonialidad, mujeres y emancipación; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 38; 11-2016; 1-10  
dc.identifier.issn
1514-9331  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47308  
dc.description.abstract
El Bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre los tiempos de la primera independencia. Este trabajo lo hace bajo una doble coordenada de lectura: por una parte pregunta por los procesos de emancipación en la América entonces española procurando desafiar la mirada colonial y por la otra busca poner en crisis las perspectivas dominantes, marcadas por sesgos de clase, raza y sexo. Bajo la conjetura de que ningún ser humano puede erguirse sin una historia que pueda llamar en alguna medida suya, el texto ha sido escrito bajo la inspiración de W. Benjamin a la vez que apela a herramientas conceptuales procedentes de la obra de Silvia Federici.  
dc.description.abstract
The Bicentennial emerges as an opportunity to reflect about the process of Independence This paper aims to focus this reflection under the light of two intersecting issues: on the one hand, considering the Emancipation process in South America from a perspective that challenges the colonialist viewpoint; on the other, offering a critical view to reveal the sexism, racism and classism of dominant perspectives. Based on the premise that nobody can stand as a human being without a history/herstory to call her/his own, this paper has been written with a Benjaminian inspiration and it borrows conceptual tools from Silvia Federici´s work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Bicentenario  
dc.subject
Descolonización  
dc.subject
Mujeres  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensar el bicentenario: una lectura feminista sobre colonialidad, mujeres y emancipación  
dc.title
Thinking the Bicentennial: a feminist reader on Coloniality, Women and Emancipation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-07T18:04:04Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Ciriza, Alejandra Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Kairos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/Ciriza.pdf