Artículo
Las investigaciones realizadas en los últimos años ponen el énfasis en la relación existente entre las alteraciones sensoriales y del movimiento en los trastornos del espectro autista, adjudicando el déficit a una alteración a nivel cortical y a una disfunción cerebelosa temprana. Desde el campo de la musicoterapia, se ha abordado el déficit sensorio-motor a través de técnicas para la compensación y/o rehabilitación de funciones cognitivas. El propósito de este trabajo es presentar un abordaje destinado apacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), basado en el beneficio potencial de la sincronicidad rítmica sobre la regulación sensoriomotriz y sus consecuencias posteriores en las áreas deficitarias propias del cuadro. Para ello se seleccionaron 18 pacientes, entre 10 y 25 años, diagnosticados con TEA, quienes realizaron dos experiencias musicales, con y sin acompañamiento musicoterapeutico, de tres fragmentos musicales correspondientes a los géneros jazz, clásico y folclore. Los resultados indican que el acompañamiento por parte del musicoterapeuta, de ciertos fragmentos musicales, mejora el rendimiento de la sincronicidad rítmica así como también el contacto visual que el paciente realiza hacia al profesional, lo que podría brindar una posible intervención para el abordaje de los aspectos en déficit en el TEA. Research in recent years emphasize the relationship between sensory and movement disorders in autism spectrum disorders, adjudging the deficit to altered cortical level and at an early cerebellar dysfunction. From the field of music therapy, it has addressed the sensorimotor deficit through techniques for compensation and / or rehabilitation of cognitive functions. The purpose of this paper is to present an approach aimed at patients with Autism Spectrum Disorder (ASD), based on the potential benefit of rhythmic synchronicity on the sensorimotor regulation and its aftermath in the box own deficit areas. For this purpose 18 patients participated in this study, between 10 and 25 years, diagnosed with ASD, who performed two musical experiences, with and without accompanying music therapy, three pieces of music corresponding to jazz, classical and folk genres were selected. The results indicate that the accompaniment by the music therapist, of certain musical fragments, improves the performance of rhythmic synchronicity well as eye contact the patient makes to the professional, which could provide a possible intervention for addressing aspects deficits in ASD.
Efecto de la sincronización rítmica en pacientes con Trastorno del Espectro Autista
Título:
Effect of rhythmic synchronization in patients with Autism Spectrum Disorder
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Federación Española de Profesionales de la Atención a personas en situación de Dependencia y/o con Discapacidad
Revista:
Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias
ISSN:
2341-2526
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Gentili, Sebastián; Justel, Nadia; Efecto de la sincronización rítmica en pacientes con Trastorno del Espectro Autista; Federación Española de Profesionales de la Atención a personas en situación de Dependencia y/o con Discapacidad; Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias; 4; 1; 1-2017; 1-22
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