Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baeza, Federico Aníbal Mariano  
dc.date.available
2018-06-01T20:07:36Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Baeza, Federico Aníbal Mariano; Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo; Figuraciones; Figuraciones Revista de Teoría y Crítica de Arte; 11; 11-2014; 1-15  
dc.identifier.issn
1852-432X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/47038  
dc.description.abstract
El presente artículo articula una serie de discusiones planteadas por críticos, teóricos y artistas en torno de las relaciones entre arte y vida. Dichas controversias enlazan el escenario de las neovanguardias en los años 60 y 70 con los debates por el fundamento de las prácticas artísticas en la actualidad. En los años 60, el happening impulsó la supresión de la distancia entre la esfera de la producción y la recepción artística, convocando la participación directa de los espectadores. Esta declaración es nuevamente enunciada por las estéticas relacionales, sus teóricos postulan que el objetivo de las obras de arte es generar nuevos lazos intersubjetivos. En oposición a este discurso encontramos la postura de Jacques Rancière, quien revaloriza dicha distancia como un elemento fundamental de la relación estética.  
dc.description.abstract
This article puts in relation a series of discussions from critics, theorists and artists about the relationship between art and life. Such controversies connect the scene of the neo-avantgarde in the 60s and 70s and the current polemics about the fundaments of artistic practices in our days. In the 60's, the happenings promoted the suppression of the distance between the sphere of artistic production and reception, invoking the direct participation of the spectators. This statement is newly enunciated by the relational aesthetics, their theorists proclaim that the objective of the art pieces is to generate new inter-subjective linkages. In opposition to these discourses we found the position of Jacques Rancière who appreciates this distance like a fundamental element of the aesthetic relationship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Figuraciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Vanguardias  
dc.subject
Estética Relacional  
dc.subject
Crítica  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Visiones críticas de las relaciones entre arte y vida: de las neovanguardias al escenario contemporáneo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-15T19:48:28Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Universidad Nacional de Las Artes. Area Transdepartamental de Critica de Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Figuraciones Revista de Teoría y Crítica de Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=225&idn=11