Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa

Moguillansky, MarinaIcon
Fecha de publicación: 06/2016
Editorial: University of Texas
Revista: Studies in Latin American Popular Culture
ISSN: 0730-9139
e-ISSN: 2157-2941
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
En este artículo analizamos El Baño del Papa (Fernández, Charlone, 2007) con el objetivo de explorar allí la construcción de una representación imaginaria de las fronteras materiales y simbólicas entre Brasil y Uruguay. Para ello, realizamos un análisis cultural del film, basado en sus estructuras internas, en particular la puesta en escena y el tratamiento del espacio. Siguiendo nuestro análisis, argumentamos que el film construye una representación de las fronteras utilizando diversas estrategias semióticas, entre las cuales resulta central el uso del fuera de campo. El territorio brasileño es casi invisible en la pantalla, a pesar de lo cual adquiere centralidad narrativa, y el film aprovecha este desequilibrio para reforzar el suspenso.
 
In this article we analyze the film The Pope’s Toilet (El baño del Papa, Enrique Fernández and César Charlone, 2007) to explore the construction of an imaginary representation of material and symbolic frontiers between Brazil and Uruguay. We perform a cultural analysis of the film, based on its textual and visual structures, particularly the mise-en-scène and treatment of space. Following our analysis, we argue that the film constructs the representation of the frontiers using various semiotic strategies, among which the use of off-screen space becomes central. Brazilian space is almost not visible in the film, although it is central to the story, and the film takes advantage of this asymmetry to build suspense.
 
Palabras clave: Cine , Mercosur , Fronteras , Imaginación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 467.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/46885
URL: https://www.utexaspressjournals.org/doi/abs/10.7560/SLAPC3408
DOI: http://dx.doi.org/10.7560/SLAPC3408
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moguillansky, Marina; Paisajes, territorios y lugares: La imaginación de las fronteras en El baño del Papa; University of Texas; Studies in Latin American Popular Culture; 34; 6-2016; 147-167
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES