Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-05-31T19:23:29Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; De Electrodomésticos a Los Prisioneros: La música electrónica, el pop y la crítica del “milagro chileno”; University of Texas; Studies in Latin American Popular Culture; 34; 6-2016; 56-77
dc.identifier.issn
0730-9139
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46877
dc.description.abstract
Considerando el período que se inicia con el golpe de estado de 1973, que puso fin al experimento socialista de Salvador Allende e inició la violenta dictadura de Augusto Pinochet, buena parte de los estudios sobre música popular chilena se ha focalizado de manera casi exclusiva en el estudio de la “canción de protesta”, música cuyas letras reflejan un explícito mensaje político y social. Partiendo de la necesidad de complejizar el estudio de la producción musical chilena bajo dictadura, y considerando un espectro más amplio de actitudes disidentes, este artículo propone leer una serie de manifestaciones críticas respecto de la retórica neoliberal sostenida por el régimen dictatorial. Las distintas secciones del artículo dan cuenta de cómo, durante los primeros años de la década de los ochenta, el grupo Electrodomésticos utilizó mecanismos de la electrónica, y en particular la manipulación de la repetición, para desterritorializar el espacio público sonoro y generar una mirada crítica del “milagro chileno”; al mismo tiempo que Los Prisioneros utilizaron la repetición recurrente de consignas en sus canciones para expresar un resentimiento que canalizó el disenso juvenil a través de un pop “plebeyo y populista”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of Texas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cultura Juvenil
dc.subject
Chile
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject
Música
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
De Electrodomésticos a Los Prisioneros: La música electrónica, el pop y la crítica del “milagro chileno”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-05-28T14:38:37Z
dc.identifier.eissn
2157-2941
dc.journal.volume
34
dc.journal.pagination
56-77
dc.journal.pais
Estados Unidos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Austin
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
Studies in Latin American Popular Culture
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utexaspressjournals.org/doi/abs/10.7560/SLAPC3403
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7560/SLAPC3403
Archivos asociados