Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene  
dc.date.available
2018-05-31T19:23:29Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; De Electrodomésticos a Los Prisioneros: La música electrónica, el pop y la crítica del “milagro chileno”; University of Texas; Studies in Latin American Popular Culture; 34; 6-2016; 56-77  
dc.identifier.issn
0730-9139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/46877  
dc.description.abstract
Considerando el período que se inicia con el golpe de estado de 1973, que puso fin al experimento socialista de Salvador Allende e inició la violenta dictadura de Augusto Pinochet, buena parte de los estudios sobre música popular chilena se ha focalizado de manera casi exclusiva en el estudio de la “canción de protesta”, música cuyas letras reflejan un explícito mensaje político y social. Partiendo de la necesidad de complejizar el estudio de la producción musical chilena bajo dictadura, y considerando un espectro más amplio de actitudes disidentes, este artículo propone leer una serie de manifestaciones críticas respecto de la retórica neoliberal sostenida por el régimen dictatorial. Las distintas secciones del artículo dan cuenta de cómo, durante los primeros años de la década de los ochenta, el grupo Electrodomésticos utilizó mecanismos de la electrónica, y en particular la manipulación de la repetición, para desterritorializar el espacio público sonoro y generar una mirada crítica del “milagro chileno”; al mismo tiempo que Los Prisioneros utilizaron la repetición recurrente de consignas en sus canciones para expresar un resentimiento que canalizó el disenso juvenil a través de un pop “plebeyo y populista”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Texas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cultura Juvenil  
dc.subject
Chile  
dc.subject
Neoliberalismo  
dc.subject
Música  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De Electrodomésticos a Los Prisioneros: La música electrónica, el pop y la crítica del “milagro chileno”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-05-28T14:38:37Z  
dc.identifier.eissn
2157-2941  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.pagination
56-77  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Austin  
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Studies in Latin American Popular Culture  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utexaspressjournals.org/doi/abs/10.7560/SLAPC3403  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7560/SLAPC3403